Minuto a Minuto

Nacional El predebate, el análisis con Joaquín López-Dóriga
El análisis previo al tercer debate presidencial en Radio Fórmula y Grupo Fórmula con Joaquín López-Dóriga
Sin Categoría Instituto electoral de Chiapas alerta por violencia electoral en el estado
El IPEC solicitó a las autoridades la atención “inmediata” para garantizar a los actores en el proceso y a la ciudadanía que puedan ejercer sus derechos políticos electorales
Nacional Ocupación hotelera en México aumentó hasta 60.9 % en primer trimestre de 2024
De acuerdo con datos obtenidos por la plataforma DataTur en 70 distintos centros turísticos, entre enero y marzo pasados llegaron a México 20.3 millones de turistas
Internacional Se encontró el helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán: Ejército
“Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero”, indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh
Deportes “Si sigo o no en el Mallorca no depende de mí”: Javier Aguirre
Las declaraciones de Javier Aguirre se interpretan como una despedida del Mallorca
Ladrones de combustible tardan tres días en reactivar tomas clandestinas
Foto de Unión Guanajuato

A pesar del trabajo realizado para combatir a los ladrones de combustible que operan en Guanajuato, los delincuentes tardan solo tres días en promedio para reactivar las tomas clandestinas aseguradas por las autoridades, de acuerdo con fuentes consultadas por Milenio.

Los informantes indicaron que el problema se ha registrado en el 45 por ciento de las mil 192 tomas clandestinas registradas en la entidad. Añadieron que parte del problema se debe a que las tomas no son cerradas o aseguradas en su totalidad, por lo que son fácilmente reactivadas por los grupos criminales.

Ladrones de combustible tardan tres días en reactivar tomas clandestinas - toma-clandestina-guanajuato
Foto de Unión Guanajuato

Indicaron que cuando se asegura una toma clandestina, esta es puesta a disposición del Ministerio Público federal y luego pasa a Seguridad de Pemex para finalmente ser reportada a Ductos de Pemex, la sección que debería vigilar que las tomas sean debidamente cerradas y que no sean reutilizadas.

En Guanajuato se han detectado hasta el momento dos tipos de tomas clandestinas. En la primera se hacen agujeros en el ducto utilizando seguetas, además de cavar grandes piscinas de combustible de la cual recogen la gasolina robada.

Mientras tanto, el segundo tipo de ducto utiliza válvulas especializadas que solo distribuye Pemex, las cuales son colocadas bajo tierra junto con mangueras de entre dos y tres kilómetros de extensión para llevar el combustible a fincas desde donde es distribuido por la delincuencia.

Irapuato y Silao son los dos municipios con más tomas clandestinas en el país, con 382 y 218 respectivamente.

Con información de Milenio