Minuto a Minuto

Nacional Sujetos reparten juguetes bélicos a niños en nombre del CDN en NL; fueron detenidos
Autoridades de Guadalupe, NL, detuvieron a cuatro sujetos que repartían juguetes bélicos a niños en nombre del Cártel del Noreste
Nacional Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Semar presenta cronología de los hechos
La Secretaría de Marina (Semar) reveló la cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Nacional Migrantes toman alrededores de parroquias en Tapachula para establecerse
Migrantes, en su mayoría centroamericanos, están viviendo en las zonas parroquiales de Tapachula, Chiapas
Nacional México se presenta en Fitur 2026 como “potencia turística global”
México será socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2026, uno de los principales eventos del sector en el mundo
Internacional Estudio alerta que los incendios contaminan el aire más de lo estimado
Nuevas estimaciones aumentan las emisiones de compuestos orgánicos en el aire a consecuencia de los incendios forestales
Ladrones de combustible tardan tres días en reactivar tomas clandestinas
Foto de Unión Guanajuato

A pesar del trabajo realizado para combatir a los ladrones de combustible que operan en Guanajuato, los delincuentes tardan solo tres días en promedio para reactivar las tomas clandestinas aseguradas por las autoridades, de acuerdo con fuentes consultadas por Milenio.

Los informantes indicaron que el problema se ha registrado en el 45 por ciento de las mil 192 tomas clandestinas registradas en la entidad. Añadieron que parte del problema se debe a que las tomas no son cerradas o aseguradas en su totalidad, por lo que son fácilmente reactivadas por los grupos criminales.

Ladrones de combustible tardan tres días en reactivar tomas clandestinas - toma-clandestina-guanajuato
Foto de Unión Guanajuato

Indicaron que cuando se asegura una toma clandestina, esta es puesta a disposición del Ministerio Público federal y luego pasa a Seguridad de Pemex para finalmente ser reportada a Ductos de Pemex, la sección que debería vigilar que las tomas sean debidamente cerradas y que no sean reutilizadas.

En Guanajuato se han detectado hasta el momento dos tipos de tomas clandestinas. En la primera se hacen agujeros en el ducto utilizando seguetas, además de cavar grandes piscinas de combustible de la cual recogen la gasolina robada.

Mientras tanto, el segundo tipo de ducto utiliza válvulas especializadas que solo distribuye Pemex, las cuales son colocadas bajo tierra junto con mangueras de entre dos y tres kilómetros de extensión para llevar el combustible a fincas desde donde es distribuido por la delincuencia.

Irapuato y Silao son los dos municipios con más tomas clandestinas en el país, con 382 y 218 respectivamente.

Con información de Milenio