Minuto a Minuto

Economía y Finanzas SHCP refinancia deuda por más de 10 mil 450 millones de dólares y amplía plazo de sus pagos
SHCP emitió una referencia de Udibonos —instrumentos gubernamentales cuyo valor se actualiza con la inflación— por 6 mil 763 millones de pesos
Nacional Creadores de contenido hallan un cuerpo en motel abandonado de Nuevo León; ¿qué pasó ahí en 2022?
Los visitantes encontraron aparentes huellas de arrastre y el cadáver en la habitación número 156, por lo que llamaron a las autoridades
Deportes Sheinbaum abandera a atletas que representarán a México en los Juegos Centroamericanos
La presidenta Sheinbaum pidió a los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos a entregarse como la selección mexicana en el Mundial 2026
Economía y Finanzas Empresarios piden paciencia para evitar un mal acuerdo en revisiones del T-MEC
El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que "no tenemos prisa" y pidió llevar que las revisiones del T-MEC se realicen en calma
Deportes Ernesto Rivera conquista el GP de Bélgica de Fórmula 3; Ricardo Escotto remonta en Spa
La victoria confirmó el crecimiento del integrante del programa juvenil de Red Bull, quien dio el salto a la Fórmula 3 este 2026
“La violencia siempre pierde, así gane la primera batalla”: Durazo
En la foto, elementos de la Guardia Nacional. Foto de Notimex

En México, “nos guste o no”, la inseguridad seguirá presente hasta que abordemos a plenitud las causas profundas que generan la violencia, aseveró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Al participar en el seminario Violencia y Paz, en las instalaciones de El Colegio de México, sostuvo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador heredó un “Estado arrinconado”, visto, en el mejor de los casos, como “un mal guardián del orden” y con territorios que no eran realmente gobernados por quien legítimamente debía hacerlo.

En esas condiciones, mencionó que no fue difícil llegar a la conclusión de que era obligado repensar lo hecho en décadas pasadas y realizar cambios de fondo en la estrategia; “decidimos no emborracharnos con la idea conservadora de la guerra contra el narco”, puntualizó.

Señaló que, por ello, ahora está iniciando una nueva época en materia de seguridad, lo cual abre la posibilidad de que todo cambie en el futuro, “convencidos de que la violencia siempre pierde, así gane la primera batalla”.

“El Plan Nacional de Paz y Seguridad parte de un principio rector; la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, nos guste o no la inseguridad seguirá presente hasta que abordemos a plenitud las causas profundas que generan la violencia”, expresó.

Comentó que esto significa garantizar oportunidades de educación, salud y bienestar para la población, particularmente los jóvenes, así como promover la regeneración ética de la sociedad y terminar con la corrupción, ese mal endémico de los cuerpos de seguridad pública y justicia.

Expuso que, según datos del Banco Mundial, México se encuentra en el lugar número 134 entre 175 países evaluados, y esa corrupción en el sector público ha estigmatizado particularmente a los cuerpos de seguridad.

“Es imposible tener policías limpias en el marco de gobiernos corruptos e impunes, por ello primero nos abocamos a poner orden en el gobierno, segundo a poner orden en los cuerpos de seguridad”, añadió.

Sostuvo que se ha avanzado ya, “muy sólidamente”, correlacionando las políticas de orden social con las de seguridad para generar, gradualmente, un nuevo entorno público, mediante una estrategia sustentada en diversos programas sociales y de bienestar.

Adicionalmente, mencionó que se tomó la decisión de rediseñar las instituciones de seguridad para dotar al Estado mexicano de los instrumentos necesarios para combatir eficazmente la inseguridad y violencia en el país.

Además se buscó evitar las experiencias de otros gobiernos, como la creación de la Gendarmería, “que terminó como un parche mal pegado a la Policía Federal”, refirió.

Mencionó que los cambios propuestos demandaron reformas constitucionales y legales, entre los que se encuentra la creación de la Guardia Nacional, que cumplirá una función más preventiva que reactiva, y en 2021 llegará a integrar a 140 mil elementos.

Con información de Notimex