Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
La vía pública, el lugar donde más feminicidios se cometen
Foto de Internet

El Sistema Nacional de Información de Salud (Sinais), basándose en certificados de defunción de Salud, actas del Registro Civil y el cuaderno de defunciones del Ministerio Público, lleva un conteo de feminicidios cometidos en México en los últimos años.

Lo primero que destaca tras hacer un análisis de estos datos es que una de cada tres mujeres es asesinada en la vía pública, convirtiéndose en el sitio más inseguro para ellas.

Detrás de las calles, el otro lugar donde ocurren más asesinatos contra mexicanas en el domicilio con un 22.8 por ciento; seguido de “otro lugar” (no definido por la estadística) con 17.6 por ciento, y “se ignora”, con 15.4 por ciento.

En relación a las características de las víctimas, el 42.6 por ciento de las mujeres asesinadas en la vía pública eran solteras, mientras que una de cada cinco tenía entre 26 y 40 años.

La vía pública, el lugar donde más feminicidios se cometen - feminicidios
Manifestación contra el feminicidio. Foto de Internet

No obstante, a nivel nacional el sector más vulnerable son las mujeres solteras de 18 a 25 años.

Respecto de las mujeres asesinadas en sus hogares, el 49.4 por ciento vivía con su pareja, casada o en unión libre, una tercera parte era soltera y una de cada 10 era viuda.

La mayoría de homicidios contra mujeres en vía pública correspondían a personas con estudios de bachillerato y superiores; mientras que en el hogar la mayoría no contaba con escolaridad; entre más es el nivel de estudios, hay una mayor posibilidad de que maten a una mexicana en las calles.

La información del Sinais muestran que el 39 por ciento de las víctimas no tenía trabajo, no obstante, es posible que esto se deba a que se dedicaban al trabajo del hogar o a que estudiaban.

A nivel nacional, una de cada tres mujeres asesinadas se empleaba en servicios personales y vigilancia; mientras que el 7.7 por ciento se dedicaban al comercio.

La vía pública, el lugar donde más feminicidios se cometen - 02_feminicidios1
Foto de internet

En los estados de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, la mayoría de asesinatos contra mujeres ocurren en el hogar.

En contraste, en Guerrero, Morelos y Tamaulipas predominan los homicidios en vía pública.

Además, se puede observar que las edades, estados civiles y ocupaciones de las víctimas también cambian de una entidad federativa a otra.

En muchas entidades se sigue la tendencia de que las principales víctimas tienen entre 26 y 40 años; no obstante, en Oaxaca el rango se eleve y en Chihuahua disminuye. Tlaxcala por otra parte es el estado donde más asesinan a menores de entre 0 y 11 años.

La vía pública, el lugar donde más feminicidios se cometen - feminicidios-mexico1
Foto de Agencia Pulsar

El Estado de México destaca como una de las entidades más violentas y peligrosas para las mujeres, seguido por Coahuila y Guerrero. A partir de 2013, estados como Puebla y Baja California pasaron de los últimos lugares a los primeros.

Desde el año 2012, en México el Código Penal federal considera como feminicidio los asesinatos de mujeres donde el agresor tenga o haya tenido alguna relación sentimental, afectiva o de confianza.

A pesar de que no es la única causa, también abarca los indicios de violencia sexual, lesiones o mutilaciones degradantes, entre otras.

De los homicidios analizados por el Sinais, 385 se considerarían como casos de feminicidio; pues se documentó violencia familiar previa, pero la realidad es otra.

Las entidades que acumulan más casos son el Estado de México con 58, Colima con 37, Guanajuato con 23, Ciudad de México con 20, Puebla con 20, Veracruz con 17, Coahuila con 16, Michoacán con 16 y Oaxaca con 16.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en 2015 que todos los asesinatos contra mujeres debían de ser investigados bajo los protocolos de feminicidio, con el objetivo de preservar las evidencias que señalen ataques sexuales y llevando a cabo las pruebas necesarias para saber si las víctimas estuvieron envueltas en un contexto de violencia.

En junio de 2013, Omar Fernando Rosales Toledano, quien fuera secretario particular del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Luis Armando Melgar, fue arrestado por el feminicidio de Viridiana Flores Ramírez, de 21 años de edad, con quien tenía una relación sentimental y había tenido un hijo.

La vía pública, el lugar donde más feminicidios se cometen - Omar-Fernando-Rosales-Toledano
Omar Fernando Rosales Toledano. Foto de FGE Chiapas

Rosales Toledano tiró el cuerpo de Viridiana Flores al puente San Cristóbal, tras lo cual fingió el secuestro de la joven e incluso exigió el pago de un rescate a sus padres; quienes sospechaban de él porque sabían que su hija lo había abandonado por ser objeto de violencia física.

El sujeto se dio a la fuga, pero posteriormente fue localizado y aprehendido; no obstante, a cuatro años del suceso no ha recibido sentencia y su juicio sigue en proceso; pues Rosales Toledano ha estado interponiendo apelaciones y otros recursos legales para retrasar el fallo final.

En el estado de Chiapas, 352 mujeres fueron asesinadas entre los años 2012 a 2015, señalan los datos del Sinais. De cada 10 mujeres que sufrieron previamente violencia, seis fueron asesinadas en sus hogares, mientras que en las calles son asesinadas entre el 30 y el 40 por ciento de las mujeres, y en “otro lugar”, está el 15 por ciento.

En la entidad mecionada, el delito de feminicidio se contempla en el artículo 164 bis del Código Penal del estado, mismo que entró en vigor el pasado 8 de febrero de 2012 e impone una pena de 25 a 60 años de cárcel a quienes lo cometan.

Con información de Milenio

Reportaje colaborativo coordinado y elaborado por la Red Nacional de Periodistas de Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala