Minuto a Minuto

Internacional Dictan prisión preventiva sin fianza para Cole Allen, acusado de intentar asesinar a Trump
Cole Allen, señalado de intentar asesinar al presidente Trump, enfrentó una audiencia en la que una jueza le impuso la prisión preventiva
Nacional Sheinbaum a Rocha Moya: Si no hay pruebas de EE.UU., no hay nada que temer
La presidenta Sheinbaum detalló que habló con Rocha Moya tras los señalamientos en su contra por parte de Estados Unidos
Nacional Standard & Poor’s da a Quintana Roo máxima calificación histórica y liderazgo en independencia financiera
La gobernadora Mara Lezama informó que Standard & Poor's elevó la calificación crediticia de Quintana Roo de mxAA- a mxAA
Internacional León XIV pide campañas de sensibilización y bancos de alimentos ante el hambre en el mundo
En la iniciativa 'Reza con el papa', León XIV pidió que se despierte una conciencia para poder "aprender a agradecer cada alimento"
Deportes Fondo soberano saudita confirma que dejará de financiar a LIV Golf a final de temporada
El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita confirmó en un comunicado que dejará de financiar a LIV Golf
Detienen a ‘La Vaca’, presunto líder criminal implicado en masacre en Reynosa
En la foto, ocho detenidos por la masacre de Reynosa, en el centro está 'La Vaca', presunto líder del Cártel del Golfo. Foto: Especial

Este domingo elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas detuvieron a ocho personas relacionadas con la masacre de Reynosa, entre ellos un presunto líder criminal conocido como ‘La Vaca‘.

Con estas detenciones, suman 13 personas detenidas relacionadas con la serie de asesinatos perpetrada el 19 de junio.

Detienen a 'La Vaca', presunto líder criminal implicado en masacre en Reynosa - la-vaca-detenido-reynosa-tamaulipas-2
En las fotos, las armas y objetos decomisados a los detenidos en Río Bravo. Foto: Especial

Jorge Iván Cárdenas, alias ‘La Vaca‘, es identificado como “jefe de plaza” de la organización criminal denominada Cartel del Golfo en la ciudad de Río Bravo, señalado como amplio generador de violencia en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros, quien además tiene orden de aprehensión vigente por diversos delitos y por quien desde el año 2019, la Fiscalía General de Tamaulipas ofreció una recompensa por 2 millones de pesos, al considerarse un objetivo prioritario.

En la detención también se aseguraron ocho vehículos; 16 armas de diversos calibres, dos de ellas de alto poder; más de 3 mil 900 cartuchos útiles de diversos calibres; 80 cargadores; ocho chalecos balísticos; dos granadas y equipamiento táctico, así como un paquete con hierba verde con características similares a las de la marihuana.

Las ocho personas fueron presentadas junto con los diversos aseguramientos ante el agente del Ministerio Público correspondiente.

El pasado jueves 24 de junio, fueron detenidos otros dos sujetos presuntamente implicados en los asesinatos en Reynosa durante la liberación de 18 personas secuestradas.

Detienen a 'La Vaca', presunto líder criminal implicado en masacre en Reynosa - detenidos-en-reynosa
Detenidos en Reynosa. Foto de FGJE Tamaulipas

Otro sujeto relacionado con estos hechos se encuentra herido, quien confesó que trabaja para ‘El Maestrín’ y que la serie de agresiones se perpetró para “calentar la plaza”.

El pasado 19 de junio 15 civiles fueron asesinados en Reynosa, Tamaulipas, producto de un enfrentamiento entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo que operan en la zona para “sembrar terror” en la población y así ganar territorio, de acuerdo con Irving Barrios, fiscal del estado.

Los Metros operan en la ciudad de Reynosa, Los Escorpiones operan en Río Bravo -un municipio pegado a Reynosa- y Los Ciclones en Matamoros -al este, también sobre la frontera-. Son tres fracciones“, detalló el fiscal.

Según relató a un medio mexicano, Los Escorpiones y Los Ciclones se juntaron para “poder entrar a pelear a Los Metros”, por lo que buscaron sembrar miedo en la población para “desestabilizar”.

Derivado de los hechos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la detención de cinco personas, presuntamente partícipes de los asesinatos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, detalló que un día después de la masacre, el 20 de junio, la Guardia Nacional desplegó unidades en lugares estratégicos y en entradas a la ciudad de Reynosa.

Con información de López-Dóriga Digital