La Unión Tepito quedó fragmentada tras la detención de ‘El Padrino’, asegura García Harfuch
Omar García Harfuch. Foto de SSC

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), consideró que con la detención de Pablo Andrés ‘N’, alias ‘El Padrino‘, se “atomiza La Unión Tepito, una de las principales organizaciones criminales en la capital.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino recordó que el 19 de enero se concretó la detención de ‘El Padrino’ al cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

En uno de los domicilios fue detenido el objetivo Pablo ‘N’, de 35 años de edad, integrante de un grupo delictivo que opera en el centro de la ciudad. Fungía como colaborador cercano y confianza de una persona que la secretaría detuvo el 31 de enero de 2020, de nombre Óscar “N” (‘El Lunaes‘) y sus familiares. Hay varias células que están concentradas ahí (en el Centro Histórico), con esta detención ya podemos decir que hay una célula totalmente eliminada, lo cual nos hace enfocarnos en las que quedan”,  expuso el secretario de Seguridad.

García Harfuch dejó en claro que ‘El Padrino‘ es el único miembro leal y cercano a la familia de ‘El Lunares’.

Con la detención de estas personas, se atomiza la organización criminal por lo que será más fácil su desintegración”, resaltó.

Las investigaciones señalan que Pablo ‘N’ asumió la responsabilidad de la manutención de familiares de ‘El Lunares’ que se encontraban en reclusorios. También pagaba a los abogados que llevaban su defensa legal y mantuvo comunicación con ellos por medio de llamadas y visitas.

Fue también el responsable de la compra de cocaína en Centroamérica y coordinaba la distribución y venta de droga en la Ciudad de México.

El titular de la SSC también informó sobre el desmantelamiento de un laboratorio dedicado a la producción de drogas en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En el predio ubicado en la calle Francisco Tamayo, de la colonia Vallejo, se halló un posible laboratorio para la elaboración de droga donde se aseguraron contenedores con precursores químicos”, informó.

Con información de López-Dóriga Digital