Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“La única presión que hay es la de la Constitución y la Ley”, señala magistrado presidente del Tribunal Electoral

“La única presión que hay es la de la Constitución y la Ley”, señala magistrado presidente del Tribunal Electoral - Foto Facebook TEPJF
Foto Facebook TEPJF

Felipe Fuentes Barrera, magistrado presidente del TEPJF afirmó que el espíritu para no dar registro a México Libre descansó en el expediente y los argumentos

Felipe Fuentes Barrera, magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que la única presión que tuvieron los magistrados para no dar registro a México Libre es la que otorga la Constitución y la ley, porque el TEPJF es un órgano colegiado que debate ideas, puntos de vista y llega a la conclusión como un tribunal que genera certeza apegada a la norma.

 

 

Fuentes Barrera respondió así a las razones por las que no se le dio registro a México Libre en la sesión de ayer, debido a que el financiamiento que recibió la organización fue en efectivo, cuando se debe comprobar el uso de ingresos y gastos en cheque o transferencia electrónica.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, sobre la sesión del miércoles relativa a la aprobación de registro de los nuevos partidos políticos, aclaró que las aportaciones en México libre fueron en efectivo y en la norma se requiere que invariablemente sean en cheque o en transferencia electrónica, con números de cuenta, nombre del titular y esas las normas de fiscalización.

“Tenemos una norma muy estricta en la que se debe comprobar el uso de los ingresos y gastos. Es lo que revisamos no nos interesa ni filiaciones, ni simpatías, solo que se cumpla la Constitución y la ley”, indicó.

 

El magistrado dio las razones por las cuales el Tribunal Electoral decidió dar registro a tres partidos cercanos y leales a la Cuarta Transformación y no así a México Libre de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe calderón Hinojosa.

“El espíritu de la decisión descansó en el expediente, en los argumentos planteados, el proceso de conformación de los partidos políticos está claro en la ley. Desde 2009 se tienen que conformar que para que una organización de ciudadanos pase a ser partido político pasa por un filtro”, resaltó.

 

Detalló que hubo 106 peticiones, solo 89 se aprobaron y al final 7 partidos quedaron registrados y la normativa establece que deben de justificarse la celebración de asambleas en 20 estados con la cantidad de asistentes requeridos, son una serie de elementos relativos que hay que justificar.

“Hay dos tipos de aportaciones que señala el reglamento de fiscalización. Aportaciones se pueden llevar a cabo en especie y las que se llevan a cabo en efectivo. La norma establece en especie la identificación del aportante contratante, fecha, lugar y para las organizaciones”, aclaró.

Dijo que dos de esos partidos partidos políticos si cumplieron todas las obligaciones porque no se les demostró que incumplieron la norma y ese financiamiento fue lícito, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) cruzó información tipo bancario con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con eso no se alcanzó a derrotar el argumento de quitarles su registro.

Precisó que su voto para México Libre lo realizó en función de la convicción que le da su experiencia como juez de cerca de 27 años de trabajo.

“Nos basamos en argumentos, pruebas y expedientes se demostró a través de proyecto elaborado por José Luis Vargas Valdez que se habían violentado la transparencia, la rendición de cuentas y que la sociedad debe confiar en los partidos políticos de origen. No se cumplió de origen el uso legal de ingresos o gastos, hay indicios de nulidad para conformar un partido político”, destacó.

 

Finalmente opinó que el voto del magistrado Felipe de la Mata lo hizo convencido y desde su punto de vista y aunque como magistrado Presidente vota siempre al final, define un asunto en el Tribunal con los demás integrantes del TEPJF.

Con información de López Dóriga Digital

Felipe fuentes barreraméxico librepartidos políticostepjf
Menú de accesibilidad