Minuto a Minuto

Internacional Periodista que encaró ataque a canal de televisión de Ecuador decide exiliarse por temor
El periodista José Luis Calderón decidió exiliarse por temor a la violencia en el país y la falta de garantías para ejercer la profesión
Economía y Finanzas Analistas privados estiman recorte a la tasa de interés por Banxico en junio
Se prevé un segundo recorte de 25 puntos base en el año, como el que ocurrió en marzo pasado, tras un año de mantener en 11.25 por ciento la tasa de referencia
Nacional Se reactiva el incendio en reserva de Tepelmeme, en Oaxaca
Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, denunció que un grupo de pobladores del Rodeo instaló un bloqueo para negar el acceso de personal de gobierno para atender el incendio
Nacional ¿Cuándo son las elecciones?, una de las preguntas más googleadas en el tercer debate
¿Qué googlearon los mexicanos durante el tercer debate presidencial? destaca ¿Cuándo son las elecciones? y nearshoring
Internacional Biden libera un millón de barriles de gasolina para bajar los precios antes de elecciones
Biden anunció la liberación de un millón de barriles de gasolina en un intento por reducir los precios antes de la temporada de verano
La última vez que Yarrington fue visto en México
Foto de archivo

La investigación contra Tomás Yarrington (gobernador de Tamaulipas postulado por el PRI para el periodo 1999-2005) comenzó en 2012, justo ese año fue visto por última vez en México cuando dio una entrevista.

La última vez que Yarrington fue visto en México - yarrington-operador-financiero
Foto de internet

En junio de 2012, fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui. En ese tiempo, previo a la elección presidencial, Yarrington comenzó a ser vinculado con el narcotráfico en un proceso civil en Estados Unidos.

Cuatro testigos de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) lo acusaron de recibir dinero del Cártel del Golfo y de Los Zetas para permitir la transportación de cocaína que llegaba al puerto de Veracruz y tenía como destino los Estados Unidos.

“El gobierno de la República iba a tratar de incidir en el resultado electoral de la campaña presidencial, tratando de estigmatizar, tratando de señalar al PRI como un partido de delincuentes”, dijo Yarrington en esa ocasión acusando al gobierno del presidente Felipe Calderón, militante del PAN.

“Yo no tengo ninguna relación con el crimen organizado, no he recibido sobornos ni he brindado protección a ningún delincuente; no he realizado actividades de lavado de dinero, ni tengo negocios inmobiliarios en Texas”, afirmó.

Desde 2012 no volvió a ser visto en público y se le consideraba prófugo de la justicia en México. Al año siguiente, la Corte federal con sede en Brownsville, Texas, acusó al exmandatario de cometer lavado dinero para el narcotráfico desde 1998, cuando era candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.

Con información de Univisión