Minuto a Minuto

Nacional SCJN revisa decreto que prohíbe exportación definitiva de obras de Frida Kahlo
El Pleno del máximo tribunal consideró este asunto de "relevancia nacional” en materia del derecho a la cultura frente al derecho de propiedad
Deportes Rafa Márquez celebra tener gran material humano para hacer crecer a la selección mexicana
Rafa Márquez agradeció a Javier Aguirre haberlo incluido en su cuerpo técnico, lo cual le permitió crecer como estratega
Nacional México dice que EE.UU. sigue sin enviar “pruebas” para detener al gobernador de Sinaloa
El Ministerio Público ya entrevistó a Enrique Inzunza, Juan de Dios Gámez y otros funcionarios señalados por EE.UU.
Internacional Rescatistas mexicanos reciben la medalla ‘Héroes de Venezuela’ por sus labores tras el doble terremoto
En su último balance, el Ejecutivo venezolano indicó que en total han sido rescatadas 6 mil 462 personas; van 3 mil 685 muertos
Nacional La generación de residuos se disparó hasta un 58 % en Ciudad de México debido al Mundial
La basura en la capital pasó de 12 mil 400 a casi 19 mil 700 toneladas diarias durante los partidos de la selección en el Mundial
La tormenta tropical ‘Linda’ se forma en el Pacífico mexicano
La tormenta 'Linda' dejará fuertes lluvias en Guerrero Oaxaca, Colima y Michoacán. Foto de SMN.

La tormenta tropical Linda se formó este martes al sur de las costas del estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, y provocará lluvias muy fuertes en el oeste y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que la circulación del ciclón generará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en los estados de Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Colima y Michoacán.

La tormenta tropical Linda se formó a partir de la depresión tropical Doce-E, indicó el Meteorológico en su reporte de las 16.00 horas (21.00 GMT).

Su centro se ubicó aproximadamente a 415 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 17 km/h”, señaló el comunicado.

Además, el organismo explicó que “su circulación refuerza la probabilidad de lluvias intensas (de 75,1 a 150 milímetros (mm) en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50,1 a 75 mm) en Colima y Michoacán“.

Así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

Te puede interesar: Tormenta ‘Dolores’ deja tres muertos a su paso por costas del Pacífico

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el viernes al mediodía Linda se convierta en huracán categoría 1, aunque se mantendrá alejado de las costas mexicanas.

Por otra parte, el Meteorológico de México informó que el centro de la tormenta tropical Kevin se localiza 720 km al suroeste de la Península de Baja California.

Su circulación ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de dicha entidad”, indicó.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin y Linda.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Con información de EFE