Minuto a Minuto

Nacional CDMX prevé lluvias fuertes y activa Alerta Amarilla por frío
El periodo de lluvias para este viernes abarcaría de las 16:00 a las 23:00 horas, con precipitaciones de entre 15 y 49 milímetros
Nacional Explota taller de pirotecnia en Tultepec; se reporta un herido
Primeros informes señalan que la explosión de un taller de pirotecnia en Tultepec dejó una persona lesionada
Entretenimiento “Estoy bien”: Junior H responde a rumores sobre su salud
En una publicación el cantante no mencionó ningún diagnóstico específico y criticó que la salud se convierta en contenido para redes sociales
Nacional Huracán ‘Trudy’ baja a categoría 1 pero mantiene la alerta por lluvias
El huracán 'Trudy' bajó a categoría 1 en el Pacífico mexicano, pero aún se esperan lluvias intensas en cuatro estados
Nacional Trasladan a 49 reos de Sinaloa a penales de otros estados tras riñas
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó el traslado de 49 reos a penales de otros estados tras las riñas en el El Castillo
La SFP investiga a Tomás Zerón
Foto de Quadratín

Este día, en el marco de una reunión con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que existe un acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que dé inicio a un procedimiento administrativo en contra del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, así como seis personas más.

La PGR informó a los padres de los normalistas que se determinó dar vista al Órgano Interno de Control para que, de considerarlo procedente, inicie el procedimiento correspondiente en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, además de que con esta decisión se deslinda a Tomás Zerón de Lucio de cualquier responsabilidad penal y se deja a la SFP para que inicie el estudio del caso y, si es necesario, iniciar un procedimiento administrativo.

La SFP investiga a Tomás Zerón - tomas_zeron1
Tomás Zerón de Lucio. Foto de archivo.

Ello en relación con su actuar el pasado 28 de octubre de 2014 en las inmediaciones del río San Juan en Cocula, donde un día después fue encontrada una bolsa con restos óseos presuntamente de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además informó que se investigarán los números telefónicos encontrados en una libreta del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, que corresponden a los mismos números que utilizaba Omar García Harfuch, actual titular de la AIC cuando estaba en la Policía Federal.

La SFP investiga a Tomás Zerón - PGR
Foto de @PGR_mx
La SFP investiga a Tomás Zerón - PGR-3
Foto de @PGR_mx

Esto lo señaló el subprocurador de Derechos Humanos y el fiscal para el caso Iguala, Sara Irene Herrería y Alfredo Higuera, respectivamente.

Por otro lado, luego de la reunión, los padres de los normalistas señalaron sentirse decepcionados, pues el acuerdo propuesto sobre Tomás Zerón no pretende dar vista al agente del Ministerio Público Federal, sino que solamente quede en una responsabilidad administrativa.

Redacción