Minuto a Minuto

Nacional Más de un millón de tiendas de barrio en México se alistan para el impulso del Mundial
Las tiendas de abarrotes en México aún enfrentan retos de digitalización, financiamiento e informalidad rumbo al Mundial
Nacional El IMSS es hoy la segunda institución más grande de atención médica: Zoé Robledo
Zoé Robledo aseguró que el IMSS se encuentra en etapa de crecimiento en infraestructura y perosnal
Nacional Matan a Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero
Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero, fue asesinada la noche del miércoles 11 de marzo de 2026
Nacional Atentan contra Erick Saracho en Nayarit, ¿quién es el activista y qué causa defiende?
La Fiscalía de Nayarit abrió una carpeta de investigación por tentativa de homicidio ante el atentado que sufrió el activista Erick Saracho
Internacional Operación Furia Épica: Estados Unidos confirma ataques contra 6 mil objetivos en Irán
El Comando Central del Ejército de los Estados Unidos confirmó más de 60 buques navales destruidos en Irán
La SFP investiga a Tomás Zerón
Foto de Quadratín

Este día, en el marco de una reunión con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que existe un acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que dé inicio a un procedimiento administrativo en contra del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, así como seis personas más.

La PGR informó a los padres de los normalistas que se determinó dar vista al Órgano Interno de Control para que, de considerarlo procedente, inicie el procedimiento correspondiente en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, además de que con esta decisión se deslinda a Tomás Zerón de Lucio de cualquier responsabilidad penal y se deja a la SFP para que inicie el estudio del caso y, si es necesario, iniciar un procedimiento administrativo.

La SFP investiga a Tomás Zerón - tomas_zeron1
Tomás Zerón de Lucio. Foto de archivo.

Ello en relación con su actuar el pasado 28 de octubre de 2014 en las inmediaciones del río San Juan en Cocula, donde un día después fue encontrada una bolsa con restos óseos presuntamente de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además informó que se investigarán los números telefónicos encontrados en una libreta del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, que corresponden a los mismos números que utilizaba Omar García Harfuch, actual titular de la AIC cuando estaba en la Policía Federal.

La SFP investiga a Tomás Zerón - PGR
Foto de @PGR_mx
La SFP investiga a Tomás Zerón - PGR-3
Foto de @PGR_mx

Esto lo señaló el subprocurador de Derechos Humanos y el fiscal para el caso Iguala, Sara Irene Herrería y Alfredo Higuera, respectivamente.

Por otro lado, luego de la reunión, los padres de los normalistas señalaron sentirse decepcionados, pues el acuerdo propuesto sobre Tomás Zerón no pretende dar vista al agente del Ministerio Público Federal, sino que solamente quede en una responsabilidad administrativa.

Redacción