La Sección 22 provoca auge de escuelas privadas en Oaxaca
Foto de periodicolafuente

En la última década, el conflicto magisterial en Oaxaca con la Sección 22 ha provocado un importante auge de escuelas privadas. En 2006 apenas había 244 instituciones privadas de educación básica en la entidad, 1.8 por ciento del total de los planteles.

En el ciclo escolar 2005-2006, cuando se perdieron seis meses de clases, 24 mil 279 niños de educación básica estaban en escuelas privadas, cifra que para el año siguiente se incrementó en más de 37 por ciento, llegando a 33 mil 376 alumnos.

Cada vez hay más alumnos en escuelas privadas en Oaxaca. Foto de Milenio.
Cada vez hay más alumnos en escuelas privadas en Oaxaca. Foto de Milenio.

Mientras que para el pasado ciclo escolar, la migración a escuelas privadas aumentó 74 por ciento, habiendo ya 425 mil 181 alumnos más que los que había antes de la crisis más violenta con la Sección 22.

Las constantes marchas, manifestaciones, bloqueos y que los maestros de la CNTE no vayan a clases, ha provocado que muchos padres de familia decidan enviar a sus hijos a escuelas privadas, o tengan que pagar clases de regularización para que los niños puedan completar el ciclo escolar.

Foto de ororadio.
Al final, las colegiaturas y las cuotas a la Sección 22 son casi lo mismo. Foto de ororadio.

Además, las familias sostienen que gastan lo mismo en colegiatura que lo que tenían que pagarle a los maestros de la Sección 22. “Mi hija ya fue nueve años en escuela pública y tuve muchos problemas con los pagos y los maestros. Cuando uno reclama son algo vengativos y la verdad es que cuando uno va al IEEPO ellos son juez y parte, así que eso me orilló a irme a la escuela privada, aunque es bastante pesado por la difícil situación económica en que estamos”, comentó una señora.

Agregó que al hacer cuentas, se dio cuenta que una colegiatura cuesta lo mismo que ella tenía que pagar a los maestros para el aseo de la escuela, las inscripciones, y las cuotas, todo para que al final no hubiera clases.

Con información de Milenio.