Aun faltan cuatro recursos por revisar sobre la orden de un tribunal de crear una comisión de la verdad sobre el caso Iguala
Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó tres recursos presentados por la Procuraduría Genera de la República contra la orden recibida de crear una comisión de la verdad para esclarecer el caso Iguala.
Al respecto, la PGR reclamó que los magistrados desecharan los recursos de revisión contra la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito. La procuraduría mencionó que entre los terceros interesados en las solicitudes de ejercicio de facultad de atracción se encontraban los detenidos por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Además, incluyó en el listado a Daniela Aguirre Luna y Mario César González Contreras, representantes de padres y madres de los desaparecidos, la Policía Federal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Sedena y la Semar, entre otras dependencias federales.
En los acuerdos alcanzados por la SCJN, los magistrados indicaron que se desechaban la solicitud del ejercicio de la facultad de atracción de la PGR, por lo que al mismo tiempo se desechaba el recurso de revisión extraordinaria promovido por el Ministerio Público.
“Así como todos los recursos de reclamación que, en su caso, se interpongan por el procurador general de la República, Ejecutivo Federal y diversas dependencias del Ejecutivo Federal en contra del desechamiento de los recursos de revisión extraordinarios por ellos promovidos”, agregó.
A estos recursos faltan por revisar cuatro más, incluyendo uno de inconformidad presentado por los padres de los 43 ante la declaratoria de un tribunal de la imposibilidad jurídica para crear dicha comisión de la verdad.
La declaratoria fue publicada este 18 de julio por el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, curiosamente el mismo circuito en que se encuentra el tribunal que ordenó instaurar la comisión.