Minuto a Minuto

Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Fallo de SCJN sobre bullying genera un precedente: ministro Zaldívar
Foto de Reforma

En el espacio de Radio Fórmula hablé con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre este caso de bullying en una escuela privada de Metepec en donde la propia maestra acosaba a un menor de edad.

Fallo de SCJN sobre bullying genera un precedente: ministro Zaldívar - arturo-zaldivar
Hablé con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sobre este caso de bullying escolar. Foto de CNN.

El caso fue tan grave que el tema llegó a la SCJN, y el fallo crea un antecedente de algo de lo que se ha dicho mucho, pero del que se ha hecho cero, prácticamente.

El ministro señaló que es un precedente muy importante, al ser el primer caso en el que la SCJN atiende el tema del bullying en escuelas del país.

Sobre todo, dijo, cuando como en este caso las autoridades fueron notificadas por la madre del menor en reiteradas ocasiones, y cuando la maestra fue parte del acoso, y la discriminación que sufría este menor.

Fue un caso en una escuela pública en Metepec, pero el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que se puede aplicar en cualquier caso que suceda en el entorno escolar o en instituciones que trabajen con menores y tengan bajo su cuidado a niños.

“El bullying fue tan severo que el niño no terminó el año escolar y tengo entendido que ya está en otra escuela”, agregó.

El ministro comentó que el objetivo fue sentar un precedente para que este ilícito sea atendido de forma correcta.

Le pregunté si este fallo deja indefensos a los maestros que sean víctimas de sus alumnos, y dijo que este caso es específico sobre el acoso a un niño, por lo que no trata el tema del bullying a los adultos, caso que tendría que ser atendido de forma específica.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea