Minuto a Minuto

Nacional Clima de hoy sábado 6 de junio: prevén lluvias intensas y calor extremo en gran parte del país
Las lluvias continuarán en gran parte del país, mientras la onda de calor persistirá en Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sonora
Ciencia y Tecnología Avión supersónico X-59 de la NASA rompe la barrera del sonido por primera vez
Representa un hito importante en el desarrollo de esta aeronave que pretende impulsar los vuelos comerciales supersónicos silenciosos
Internacional El ‘Indio’ Solari murió a causa de un ACV hemorrágico sufrido en una piscina, según fiscal
Según el parte judicial, la causa de la muerte de Solari es un accidente cerebrovascular hemorrágico de origen no traumático
Nacional Suspenden control vehicular en CDMX por falla, pero licencias permanentes siguen operando
La pausa se debe a la falla en una plataforma externa a la SEMOVI, donde se realiza la verificación de los datos de las unidades particulares
Internacional Trump nomina a Todd Blanche para fiscal general de EE.UU. en sustitución de Pam Bondi
Una de las primeras tareas de Todd Blanchese como fiscal general fue encabezar un interrogatorio con Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein
La SCJN aprueba requisitos para candidatos independientes
Foto de Internet

La Suprema Corte de Justicia deliberó que cada uno de los estados puede hacer las leyes correspondientes ante el registro de los candidatos independientes para elecciones locales.

Anteriormente, el PAN, PRD y Morena habían presentado una acción de inconstitucionalidad por los cambios que realizaba el Congreso de Tamaulipas ante el registro de las candidaturas independientes.

La SCJN aprueba requisitos para candidatos independientes - Congreso-Tamaulipas-1024x528
Congreso de Tamaulipas

Los ministros de la SCJN, por ocho votos a favor y dos en contra, aseguraron que las modificaciones aprobadas por el Congreso de Tamaulipas no son excesivas ni desproporcionadas.

Los diputados de aquel estado habían aprobado que lo candidatos independientes debían obtener las firmas del 3 por ciento del padrón electoral, así como las copias de las credenciales de elector.

Además, establecieron en la Ley Electoral de Tamaulipas que las únicas personas que podrán aportar apoyos económicos a la campaña serán los mismos firmantes.

La SCJN aprueba requisitos para candidatos independientes - el-bronco-dudando
Jaime Rodríguez “El Bronco”

En varios Congresos estatales, como los de Chihuahua, Sinaloa y Puebla, los diputados locales han establecido varias medidas hacia los candidatos independientes, después de observar el éxito que tuvo la nueva figura política tras los comicios del pasado 7 de junio.

En aquellas elecciones, Jaime Rodríguez “El Bronco” ganó como candidato independiente la gubernatura de Nuevo León. Otros ganadores bajo esta figura fueron el diputado federal independiente Manuel Clouthier, así como el legislador estatal de Jalisco, por Zapopan, Pedro Kumamoto.

Chihuahua, Sinaloa, Puebla y Tamaulipas, entre otros estados, renovarán sus gubernaturas, así como las alcaldías y diputaciones el próximo año.

Redacción