La riqueza del Centro Histórico olvidado
Foto de Internet

El Centro Histórico de la Ciudad de México es Patrimonio Mundial, promulgado por la UNESCO, por los grandes monumentos, plazas e historia que encierran sus calles. Sin embargo hay una parte de esta gran riqueza cultural que se encuentra escondida en la parte conflictiva del primer cuadro de la megalópolis.

Puestos ambulantes, basura y delincuencia son las principales amenazas a la parte oriente del centro de la Ciudad de México que se encuentra en constante remodelación, para que capitalinos y turistas podamos admirar esa parte que se encuentra oculta o muy poco visitada.

Claro que han habido avances y ahora la gente puede caminar entre estas calles con un poco más de libertad para recorrer la gran historia que encierra esta zona, y que en seguida estarán en listado los lugares que debe visitar.

Plaza de la Aguilita – A unos cuantos metros de la Plaza de la Constitución se encuentra una escultura que simboliza cuando los mexicas encontraron el Águila parada sobre el nopal para construir lo que fue la ciudad de México-Tenochtitlan.

Cuenta la gente que en la Plaza de la Aguilita fue el punto exacto donde los antiguos pobladores del Valle de México, encontraron el águila parada sobre el nopal, devorando a una serpiente.

Aunque no se sepa si es cierto o no, lo real es que puede dar una vuelta por esta plaza, cuyo nombre oficial es Juan José Baz, donde se ubican varios locales comerciales y una fuente simbolizando al águila encontrada.

La plaza se localiza entre las calles de Misioneros y Mesones, en su intersección con la calle peatonal Talavera. A dos cuadras del Mercado de la Merced.

Plaza La Aguilita - Foto de Google Maps
Plaza La Aguilita – Foto de Google Maps
Plaza La Aguilita
Plaza La Aguilita

Convento de La Merced – Actualmente se encuentra cerrado por remodelación, pero es uno de los conventos más bellos de la Ciudad de México, de lo que fue el territorio conocido como la Nueva España, y que no debe perder la oportunidad de visitarlo una vez esté abierto.

El claustro del Convento fue construido a principios del siglo XVIII y los sorprendente que tiene el convento son los grandes arcos que se pueden admirar desde su patio central.

La edificación se encuentra en el cruce de la calle Talavera con República de Uruguay.

Convento de la Merced - Internet
Convento de la Merced – Internet
Convento de la Merced - Foto de Google Maps
Convento de la Merced – Foto de Google Maps

Plaza Alonso García Bravo – Una plaza que actualmente se encuentra muy descuidada, por la presencia de comercios ambulantes que venden todo tipo de artículos de belleza femenina, pero que guarda una gran historia dentro de ella.

La plaza antes era el atrio del templo principal del Convento de La Merced, pero ahora se encuentra dentro de la vía pública exhibiendo en especial una escultura al arquitecto Alonso García Bravo.

Este arquitecto fue el mismo que trazó las primeras calles con las que se iba a formar la Ciudad de México. En el monumento aparece con dos aztecas, quienes lo acompañaban en su travesía por el entonces Lago de Texcoco.

Plaza Alonso García Bravo - Google Maps
Plaza Alonso García Bravo – Google Maps
Plaza Alonso García Bravo - Foto de Internet
Plaza Alonso García Bravo – Foto de Internet

Plaza de la Iglesia de la Santísima – Entre dos calles peatonales: Emiliano Zapata y De la Santísima, se encuentra una pequeña iglesia del mismo nombre, la cual destaca de entre las otras por su peculiar plaza que la acompaña.

En forma de escalinata quedó la plaza para que la gente pueda descansar y ver, un poco por fuera, el bullicio que significa caminar por esta parte del Centro Histórico de la Ciudad de México, la cual fue recientemente remodelada.

Además, la Iglesia de la Santísima es una buena opción para incluir en el turismo por los templos de la Ciudad de México.

Iglesia de la Santísima - Google
Iglesia de la Santísima – Google
Iglesia de la Santísima - Google Maps
Iglesia de la Santísima – Google Maps

Capilla Manzanares – Una de las capillas más visitadas de la Ciudad de México, por su peculiar tamaño y ubicación, es una pequeña capilla, tal vez la más pequeña del mundo, en medio de la calle de Manzanares y la esquina con el Eje 1 Oriente, Anillo Circunvalación.

Es una capilla que se construyó durante el Siglo XVIII, dedicada al Señor de la Humildad, y que no fue derrumbada durante la época de la Reforma, debido a la oposición de los habitantes de la zona, quienes hasta el momento la han conservado en esta zona de la Ciudad de México.

Capilla Manzanares
Capilla Manzanares
Capilla Manzanares - Google Maps
Capilla Manzanares – Google Maps

Dulcería El Cafeto – Aunque tiene sucursales en lugares menos complicados y más accesibles de la Ciudad de México: Polanco y San Ángel, no hay nada como ir a una dulcería con casi ochenta años de tradición entre los habitantes del primer cuadro de la capital del país.

La Dulcería El Cafeto ofrece una gran variedad de dulces, frituras, gomitas, chocolates, frutos secos, y hasta tienen un expendio de café.

La sucursal número uno se encuentra en la calle Jesús María 80, entre las calles República de Uruguay y Manzanares. Sin embargo tiene otras en la calle Julio Verne en Polanco, Frontera en San Ángel, De las Fuentes en Lomas de Tecamachalco, y Avenida de Los Bosques.

El Cafeto - Foto de Google Maps
El Cafeto – Foto de Google Maps
El Cafeto
El Cafeto

Por Alejandro Toral