La reforma light de AMLO

No hay advertencia que atenúe un crimen.
Florestán.

Tras la imposibilidad de construir la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para aprobar las modificaciones constitucionales de la reforma político-electoral de López Obrador, Ignacio Mier, tras consultárselo en la víspera vía Adán Augusto López Hernández, anunció por la mañana que retiraba el dictamen aprobado el lunes y anotado para subirlo al pleno ayer mismo y que lo posponía al próximo día 6, cuando queden apenas nueve días de este período.

            Mier fue muy claro: no tienen los votos para lo que quiere el presidente por lo que buscarán ahora con su Plan B, que no pasa por enmiendas constitucionales, son reformas a seis leyes electorales secundarias.

            El presidente de la Junta de Coordinación Política de los Diputados y coordinador de la bancada de Morena, me aseguró que dicho plan presidencial, al no poder cambiar la Constitución, mantiene a los diputados plurinominales y a los uninominales, y a los senadores de la primera minoría; que no cambian los requisitos constitucionales de elección de consejeros ni de magistrados, aunque, respetando el procedimiento legal, los primeros podrían salir de una insaculación o de una tómbola cuatroteísta.

            Lo que busca esa segunda propuesta presidencial en el caso del INE, es reducir funciones y operaciones, extendidas por acuerdos de su consejo general y no previstas en la ley, vía el ya aplicado recorte presupuestal, atribución exclusiva de la Cámara de Diputados que solo necesita mayoría simple que al oficialismo le sobra.

            Y en eso va la reforma político-electoral de López Obrador, pero ya no como la quería, por falta de votos para la mayoría calificada, que es lo esencial.

RETALES

  1. MENSAJE.-. Ayer en la mañanera a través de uno de sus ridículos yututuberos que, sabiendo mi nombre, no tiene el valor de mencionarlo, para que me invite allí para confrontarlo. Así las cosas en los tiempos estelares de la 4-T;
  2. OTRO.- Ayer le contaba de las epigmenioaventurasme han peinado francotiradores, me han disparado ráfagas directas, he estado a punto de que me fusilen, he caído en emboscadas, he estado a punto de volar en pedazos, me he volcado tres veces, me salí por el parabrisas a 160 kilómetros por hora, y se desmayó en la marcha. Respondió que tiene testigos que también superaron, digo, sus pruebas, pero no los cita. Y que no me vio en la calle el domingo y no, no soy el camarógrafo ni el productor del presidente; y
  3. PATRIA.- Otra vez vuelvo a preguntar qué pasó con la vacuna Patria del Conacyt, que estaría lista, engañaron al presidente,  en diciembre del año pasado y hoy, a un año de distancia no hay nada más que la importación por millones de tres vacunas cubanas sin autorización de la OMS. Todo sea por financiar al régimen de Díaz-Canel, más que inocular a los mexicanos.

Nos vemos mañana, pero en privado.