Minuto a Minuto

Nacional La reforma en manos de un senador
          Un solo voto para frenar la reforma electoral de López Obrador y que sus duros operan para hacerse del país y para la que ya amenazan
Internacional Rusia y EE.UU. acuerdan primera reunión trilateral con Ucrania sobre seguridad en Abu Dabi
Vladímir Putin acordó con los emisarios de la Casa Blanca que el viernes se celebrará la primera reunión trilateral -Rusia, Ucrania y EE.UU.-
Nacional Escasez de agua preocupa al 93% de los mexicanos
El acceso al agua limpia dejó de ser una preocupación futura y se convirtió en una emergencia en México
Entretenimiento Ventaneando cumple 30 años de transmisiones ininterrumpidas
Ventaneando, el programa insignia de TV Azteca, cumple 30 años de transmisiones bajo la dirección de la periodista Pati Chapoy
Nacional SCJN compra nuevas camionetas para ministros
En redes sociales circularon imágenes de la llegada de las nuevas camionetas a las instalaciones de la SCJN
La reforma en manos de un senador

El pirómano se presenta como bombero.
Florestán.

En estos días en que abundan temas como Groenlandia, Trump, la Unión Europea, Davos, Canadá, Cuba, el petróleo, el avión en Toluca, el T-MEC, la OTAN, la Corte, los celulares y aranceles, el bachetón, FITUR en Madrid, el Monte de Piedad, el mundial, todos atractivos, debemos pasar de eso, lo llamativo y seductor, a lo grave.

          Y en México, hoy lo más grave es la anunciada reforma político-electoral cuya iniciativa según dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, enviará al Congreso en febrero.

          Este proyecto tiene su origen, inspiración e interés político en López Obrador y es operado por sus duros.

          El objetivo, desde un principio y ya detallado en el anuncio que hizo él mismo, el 5 de febrero de 2024, es la consolidación de su movimiento en el gobierno y la creación de un régimen de partido único cuando ya logró el control, primero y democráticamente en las elecciones de 2024, del Ejecutivo, depositado en la presidenta Claudia Sheimbaum, del Legislativo, con la sobrerrepresentación, y del Judicial, tras el sucio proceso de elección de juzgadores y el esquema de los acordeones.

          ¿Qué le falta a López Obrador? La sucesión de 2030 para que su hijo Andy o Clara Brugada lleguen a la Presidencia para consolidar el régimen, le decía, de partido único y él de mandarín.

          Pero eso pasa por el proceso de 2027 al que quiere trasladar la revocación de mandato para tener a la presidenta en las boletas, sin tomar en cuenta su desgaste.

          La paradoja, es que esa reforma no está en manos de López Obrador ni de Morena ni de la oposición.

          Es una decisión de sus aliados, Verde o PT, que son los que le dan la mayoría absoluta.

          Y éstos no necesitan mucho para impedir la cláusula de vida eterna de Morena y su muerte inmediata: un solo voto. Uno solo que rompa en el Senado esa mayoría calificada que impediría esa reforma.

De un solo senador del Verde o del PT, depende el futuro del país.

          Un solo voto para frenar la reforma electoral de López Obrador y que sus duros operan para hacerse del país y para la que ya amenazan.

RETALES

  1. GOLPAZO.- La detención ayer por la mañana en Michoacán de El Botoxuno de los cinco delincuentes más buscados de México y Estados Unidos, operativo del gabinete de seguridad y que ayer anunció Omar García Harfuch, va más allá de lo previsto;
  2. DERROCHE.- Le digo que son peores. La Corte que preside Hugo Aguilar, compró nueve camionetas Cherokee blindadas para garantizar su seguridad, por 20 millones de pesos. ¿Y la austeridad? ¡Ah! Esa vale madre, es para los demás; y
  3. CLAVE.- Le adelantaba ayer del encuentro clave de seguridad, hoy en Washington, del del grupo binacional de seguridad México-Estados Unidos y en qué momento. Van Omar García Harfuch, el general Ricardo Trevilla y el almirante Raymundo Pedro Morales. Por ellos van todos los titulares de seguridad de Trump.

Nos vemos el martes, pero en privado.