La próxima semana se presentará plan integral contra la contaminación: Sheinbaum

La próxima semana se presentará plan integral contra la contaminación: Sheinbaum - claudia-sheinbaum
Foto de Notimex / Francisco Estrada

Claudia Sheinbaum señaló que el programa presentado este miércoles es para situaciones específicas, mientras que el otro es integral

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, explicó que el programa de contingencias presentado este miércoles está diseñado para funcionar en situaciones específicas, mientras que la próxima semana se presentará uno integral que permita reducir la contaminación en el Valle de México de manera gradual.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la mandataria capitalina explicó que las medidas anunciadas fueron decididas en coordinación con la Federación y el Estado de México, e incluye varias novedades.

La primera es la existencia de una fase preventiva para los tres contaminantes. En el caso del ozono se activará cuando se prevea la llegada a la fase de contingencia al día siguiente, y en las partículas PM 2.5 y 10 cuando los índices alcancen 130 puntos.

PCCA-22052019

En este caso, se suspenden varios servicios públicos no esenciales, como el asfaltado, además de que dejan de circular el 50 por ciento de los vehículos administrativos, excepto patrullas y ambulancias.

Cuando se activa la contingencia, otro cambio es que se pararán más actividades, como el 25 por ciento del trabajo en la refinería de Tula, el uso de solventes y se pararán más vehículos, incluyendo el 20 por ciento de las matrículas 0 y 00, nones o pares con terminación del holograma 1 y el 100 por ciento del holograma 2.

En cuanto a la fase de contingencia combinada, explicó que esta surge luego de la emergencia de la semana pasada, cuando por primera vez hubo una emergencia simultánea por índices de ozono y partículas.

Claudia Sheinbaum aceptó que las medidas anunciadas son perfectibles, sin embargo su implementación comenzará mañana, con la intención de desatar un debate y definir nuevas medidas o tornarlas más agresivas.

Sobre la posibilidad de imponer el hoy no circula obligatorio, explicó que cuando se tomó la medida, en la década de los 90, muchas personas simplemente compraron un segundo automóvil, por lo que los beneficios de la medida se redujeron más rápidamente que con restricciones por hora.

Finalmente, señaló que la idea es reducir los índices de contaminación año por año, para lo que la estrategia debe encaminarse a popularizar y reducir los costos de los vehículos híbridos o eléctricos, así como contar con un transporte público de calidad.

claudia sheinbaumcontaminacióncontingencia ambiental
Menú de accesibilidad