El mandato de Pedro Lascuráin solo duró algunos minutos, para dejar el cargo en manos de Victoriano Huerta, siendo uno de los capítulos cumbre de la Decena Trágica
Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes es considerado el presidente de México que menos tiempo estuvo en el poder: apenas 45 minutos, y puede que tal vez es el periodo más corto de un presidente a nivel mundial.
Pedro Lascuráin fue mandatario mexicano de las 17:15 a las 18:00 horas del 19 de febrero de 1913, para después renunciar al cargo y dejarlo en manos del general Victoriano Huerta, el ‘Chacal’, para consumar uno de los capítulos más ominosos en la historia de México, conocido como la Decena Trágica.
Lascuráin, quien era secretario de Relaciones Exteriores en dicho tiempo, asumió el cargo luego de que se recibieran las renuncias del entonces Presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente Pino Suárez, quienes se encontraban presos y pensaban que con dicho acto salvarían su vida, aunque no contarían con la traición de Huerta.
La Constitución de 1857 dictaba que a falta del Presidente de la República, ya sea por ausencia o renuncia, asumiría el puesto el secretario de Relaciones Exteriores.
Lascuráin solo tuvo tiempo de rendir protesta, nombrar secretario de Gobernación al general Huerta y renunciar al cargo, dejando la Presidencia de la República en manos de Huerta, quien de esta forma consumó el Pacto de la Ciudadela o de la Embajada, firmado en la Embajada de los Estados Unidos para derrocar el gobierno legítimo de Madero.
Tres días después, el 22 de febrero de 1913, Huerta mandó asesinar a Madero y Pino Suárez en el Palacio de Lecumberri.
Después de estos actos, Lascuráin se retiró de la vida pública, dedicándose a la abogacía y a su puesto como docente en la Escuela Libre de Derecho. Murió el 21 de julio de 1952 en la Ciudad de México, a los 96 años de edad.