Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La popularidad del presidente López Obrador sube a 57 por ciento, confirma sondeo

La popularidad del presidente López Obrador sube a 57 por ciento, confirma sondeo - Foto de lopezobrador.org.mx
Foto de lopezobrador.org.mx

n caso de que hubiese ahora mismo elecciones para elegir diputados federales, el 30 por ciento afirmó que votaría al partido de López Obrador

La popularidad del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subió al 57 por ciento en noviembre, 12 puntos porcentuales más con respecto a septiembre, según la encuesta divulgada este miércoles del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

Asimismo, su desaprobación cayó hasta el 39 por ciento, ocho puntos menos que en la última encuesta.

De acuerdo a la empresa de encuestas, “el repunte de popularidad del presidente se da, en primer lugar, por el impacto que está teniendo la recuperación económica registrada en el tercer trimestre del año“, además de la expansión de los apoyos sociales que valoraron los encuestados positivamente.

Pero las causas de la crisis económica corresponden, según un 47 por ciento, con decisiones del Gobierno y un 51 por ciento consideró que el país va por el rumbo equivocado.

En cuanto a la gestión de la información durante la pandemia de COVID-19, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el 49 por ciento la desaprobaron y el 40 por ciento la aprobaron.

La pandemia del COVID-19 está descontrolada según 54 por ciento de los ciudadanos, más de la mitad de los entrevistados opinó que el Gobierno federal “debería tomar medidas más enérgicas para contener la pandemia”, y dos de cada tres dijeron que el uso de cubrebocas en espacios públicos debería ser obligatorio.

Por otra parte, el porcentaje de personas que apoyan a López Obrador es superior al que apoyaba a Enrique Peña Nieto (2012-2018) en sus primeros años de Gobierno (44 por ciento) pero no al que aprobaba a Felipe Calderón (2006-2012) o a Vicente Fox (2000-2006), que contaban con un 61 por ciento y 57 por ciento respectivamente.

Sobre las intenciones de voto en caso de que hubiese ahora mismo elecciones para elegir diputados federales, el 30 por ciento afirmó que votaría por el partido de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que mantiene ventaja.

Pero si se formase una coalición opositora del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), esta contaría con un 22 por ciento de los votos mientras que Morena y sus aliados solo la superaría por dos puntos porcentuales.

La encuesta se realizó del 28 al 30 de noviembre de 2020 y se tuvo una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de mil ciudadanos entrevistados en sus domicilios. El margen de error es de 3.1 por ciento.

Con información de EFE

aceptaciónAndés Manuel López Obradordiputadosintención de votopopularidad
Menú de accesibilidad