Minuto a Minuto

Nacional Concluye el cierre del pozo Krem-1; Pemex mantiene programa de restauración en Veracruz
Pemex detalló que mantendrá el despliegue de Unidades Médicas Móviles para brindar servicios de salud y atención odontológica a más de 45 comunidades de la región
Nacional Una torta de 1.5 toneladas se conquista un récord Guinness en México
Mario Bustos, representante de Tortas Selectas Chalco y participante desde hace más de quince años, describió la emoción de trabajar dentro de la línea de preparación
Internacional La OPEP+ elevará nuevamente la oferta de petróleo en septiembre
La aplicación de este nuevo aumento, que entrará en vigor en septiembre, puede verse dificultada por la graves perturbaciones en el suministro de crudo a los mercados de miembros clave de la OPEP+
Internacional Detienen a empresario en EE.UU.: acordó un pago de 40 mil dólares para matar a mexicano
De acuerdo con las investigaciones, el empresario habría acordado el pago de 40 mil dólares por el secuestro y asesinato de una persona debido a una deuda no pagada
Entretenimiento Ariana Grande se alejará de los focos ante el “constante escrutinio público”, revelan medios
La cantante estadounidense Ariana Grande se alejará de los focos tras acabar su gira ‘ The Eternal Sunshine Tour‘ y finalmente no participará en el musical ‘Sunday in the Park with George‘, en Londres, ante el “escrutinio público constante“, según informan este domingo diversos medios de la farándula. Un representante de la artista declaró a … Continued
La política de drogas en México: causa de una tragedia nacional
Este martes fue presentado el estudio La política de drogas en México: causa de una tragedia nacional. Foto de Lisa Sánchez

Este martes, durante una reunión organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, se presentó el estudio La política de drogas en México: causa de una tragedia nacional, una propuesta radical e indispensable para remediarla, elaborado por el doctor Ernesto Zedillo, la maestra Fernanda Alonso, el doctor Alejandro Madrazo y la doctora Catalina Pérez Correa.

Los autores subrayan que la guerra global contra las drogas, basada en la prohibición y criminalización, ha fracasado con “consecuencias devastadoras para las personas y las sociedades alrededor del mundo”.

México es uno de los ejemplos más dramáticos de ese fracaso y sus costosas consecuencias”, sostienen.

La política de drogas en México: causa de una tragedia nacional sugiere que el Estado mexicano “debe dejar de criminalizar a las personas por el uso o la posesión simple de sustancias ilícitas. Pero sería absurdo despenalizar la demanda dejando el suministro de las drogas en manos de las organizaciones delincuenciales”.

Los autores señalan que la reforma de la política de drogas es necesaria, pero no suficiente. “Por sí sola no resolverá los problemas de un Estado derecho o débil o la falta de seguridad que México ha padecido durante mucho tiempo”.

Respecto a la crisis de seguridad en el país, el estudio refiere que es “grave y compleja”; afirma que la corrupción e impunidad “constituyen los principales obstáculos para lograr el pleno desarrollo económico, social y político de nuestra nación”.

Para ello, los autores proponen una “reforma integral, ambiciosa, bien pensada y financiada adecuadamente de todas las instituciones de justicia y seguridad”.

El documento fue elaborado durante el año académico 2017-2018 en la Universidad de Yale en Estados Unidos y dedicado a Kofi Annan, miembro de la Comisión Global sobre Política de Drogas y exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas. (ONU).

LOS AUTORES

Ernesto Zedillo Ponce de León es director del Centro de Estudios de la Globalización y profesor de Economía y Política Internacionales en la Universidad de Yale; miembro de la Comisión Global de Política de Drogas; miembro de The Elders y  expresidente de México.

Catalina Pérez Correa González es investigadora Visitante del Centro Schell de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale; profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Alejandro Madrazo Lajous es investigador visitante del Centro Schell de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale; profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Fernanda Alonso Aranda es estudiante del doctorado en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

Si desea consultar íntegramente el estudio La política de drogas en México: causa de una tragedia nacional dé clic aquí

Con información de López-Dóriga Digital