Elecciones 2024
Elecciones 2024
La participación de México en la Segunda Guerra Mundial
Foto de US Air Force

Este martes se cumplen 77 años de la fecha en que México decidió involucrarse activamente en el conflicto más importante en la historia de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial.

Aunque al inicio de la guerra nuestro país había procurado mantener su neutralidad tanto con los aliados como con el Eje Berlín-Roma-Tokio, la situación cambió el 13 de mayo de 1942, cuando los alemanes hundieron el buque petrolero Potrero del Llano.

Bajo el argumento de que México suministraba hidrocarburos a Estados Unidos, a este ataque siguió el hundimiento del buque Faja de Oro, lo que orilló al presidente Manuel Ávila Camacho a declararle la guerra a los países del Eje el pasado 22 de mayo.

La participación de México en la Segunda Guerra Mundial - escuadron-201
El capitán Radamés Gaxiola frente a su avión P-47D y posando con el equipo de mantenimiento. Foto de US Air Force

La embajada de México en Suecia envió una carta a Alemania notificándole dicha decisión sin embargo el Tercer Reich se negó a recibirla. Debido a esto, así como a la falta de una respuesta de Italia y Japón, el país entró en estado de Guerra el 28 de mayo de 1942.

Los primeros meses después de ingresar a la guerra, la situación de México no cambió mucho, limitándose principalmente a surtir de combustible y otros bienes, e incluso obreros, a los aliados, principalmente EE.UU., a lo que el Eje respondió destruyendo los buques Tuxpan, Las Choapas, Oaxaca y Amatlán por medio de sus submarinos.

En realidad, no fue sino hasta el 8 de mayo de 1944 que el gobierno federal determinó enviar soldados al frente de batalla, eligiendo para esto la liberación de las Filipinas, bajo el control de Japón.

Para esto se formó el conocido Escuadrón 201, un grupo de 300 hombres el cual conformaría la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, la cual recibió una preparación de un año en Estados Unidos antes de entrar en acción.

En total, el escuadrón participó en 59 misiones de combate hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Del total de pilotos, tres murieron en combate y tres más en distintos accidentes.

Con información de López-Dóriga Digital