Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La pandemia que viene

La pandemia que viene

En lo sanitario, pues, no se pueden establecer plazos fatales ni proyecciones; en lo económico sí y ya las hay: un caída en el crecimiento para este año del diez al doce por ciento, ¡ah! y sin guardaditos, porque ya se los echaron

            No quiere hacer justicia; quiere que se la hagan a él.

Florestán.

 

 

Ayer hablé con el subsecretario Hugo López-Gatell sobre las proyecciones y plazos de la pandemia de coronavirus y me reiteró que no se pueden hacer las primeras ni establecer los segundos.

Y que lo único seguro es que se registre un alza por el desconfinamiento y el inminente arribo de la Influenza Estacional a partir de octubre.

En el incremento de casos, se tiene la enseñanza de Europa donde tras el desconfinamiento y la vuelta a clases, se ha dado un disparo de contagios con una fuerza superior a la primera oleada, tras lograr disminuirlos en algunos lugares y por momentos, a cero.

Pero se fueron a la playa, a los antros, a la fiesta, dejaron atrás el quédate en casa, la sana distancia, el aseo personal, el cubrebocas, convencidos arrogantemente que ya habían ganado, cuando el virus, al que nadie ha derrotado sigue invicto y vino la segunda oleada.

El caso de México puede ser parecido, quizá menor porque hay autoridades locales que mantiene la norma sanitaria, por ejemplo, la Ciudad de México y el vecino estado, que siguen en semáforo naranja, y la autoridad educativa con las clases a distancia.

Haber mantenido las limitaciones en las dos entidades más pobladas del país y la SEP el no regreso a las escuelas, han sido vitales, nunca mejor dicho, para contener el disparo a niveles de Brasil.

El agravante es la temporada de Influenza, donde no se puede conocer la reacción que pueda provocar la cohabitación de ese virus con el del Sars-2, que sigue siendo muy poco conocido.

No importa que haya vacuna para la Influenza, no la hay para el Covid-19, y la convergencia de ambos se traducirá, inevitablemente en un aumento de la pandemia sanitaria, a la que habrá que añadir la económica por falta de programas, escasez de recursos y obsesiones personales.

En lo sanitario, pues, no se pueden establecer plazos fatales ni proyecciones; en lo económico sí y ya las hay: un caída en el crecimiento para este año del diez al doce por ciento, ¡ah! y sin guardaditos, porque ya se los echaron.

RETALES

  1. TEMPORADA.- El doctor López-Gatell me dijo ayer que ya llegaron cuatro millones de vacunas contra la Influenza, que serán 35 millones y que a principios de octubre comenzará la campaña gratuita de vacunación a vulnerables;
  2. ESPEJISMO.- Ayer hubo quienes celebraron desde el gobierno el aumento de la Inversión Fija Bruta en junio, que comparada con la de mayo creció 20.1 por ciento, pero si ese ejercicio de hace con junio del año pasado la caída es de 25.2 por ciento. Así que, guarden las matracas; y
  3. ABANDONO.- A la directora de Notimex, San Juana Martínez, que cuenta con todo el apoyo del poder, se le sumaron ayer 200 días de huelga y como si nada. Sigue cobrando su sueldo. Y por ahí va la CNDH con una Rosario Piedra igual de ausente.

 

Nos vemos mañana, pero en privado

En Privadojoaquín lópez dórigaLa pandemia que vienelo que escribí para hoy
Menú de accesibilidad