Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
La oposición en Babia, AMLO por nota

No importa si nos hemos contado todo, pero nos conocemos de memoria.
Florestán

 Pues ya está todo listo para que el consejo nacional de Morena haga suyos los lineamientos del presidente López Obrador, el domingo, para iniciar la ruta que llevará a la proclamación de su candidato presidencial.

            En la cena del lunes, el tema fue el proceso que abrió con la condición de que los precandidatos renunciaran ya a sus cargos, para lo que llamó a la unidad y convocó el consejo nacional de Morena a que sesione el domingo para fijar, ya, las reglas a lo que los precandidatos respondieron cada uno a su estilo: Claudia Sheinbaum, que pedirá licencia, dijo que esperaría al lunes, tras el fallo de ese colegiado y aprovechó el miércoles para ser proclamada candidata por el partido Verde; Adán Augusto López Hernández, recordando el consejo de un paisano que le enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia. Los tiempos del Señor son perfectos, aseguró; Marcelo Ebrard anunció al día siguiente que este lunes deja la secretaría de Relaciones Exteriores y Ricardo Monreal que el martes renunciará a los cargos de coordinador de la bancada de Morena en el Senado, a la presidencia de su Junta de Coordinación Política y pedirá licencia como legislador.

Ante esto, anunció ayer un reajuste a su gabinete que será, dijo, el que lo acompañe en los quince meses y 21 días que le quedan de gobierno.

            Y mientras López Obrador conduce su sucesión por nota, la oposición se mantiene en Babia repitiendo que aún no son los tiempos, convertida en la principal aliada del presidente y de su propia derrota.

RETALES

  1. PREGUNTAS.- López Obrador planteó ayer las preguntas de la encuesta de Morena: ¿Conoces a mengano, zutano, perengano…? ¿Qué opinión tienes de él? ¿Está cercano al pueblo? ¿Es honesto? ¿Es honrado? Y la más importante: ¿Te gustaría que fuese candidato? Menos mal que no se mete.
  2. CAMBIO.- El Arturo Zaldívar que conocí, argumentaba contra la elección de los ministros y jueces y ayer, al votar contra la controversia constitucional y a favor del plan electoral B de López Obrador, sostuvo que al no ser los ministros electos democráticamente, es de dudosa legitimidad afectar el trabajo legislativo de otro poder. Norma Lucía Piña Hernández, lo refutó al decirle que sí llegan al cargo democráticamente. Al final perdió su bloque y se desechó la propuesta presidencial por ocho votos a tres; y
  3. GESTIÓN.- No entiendo por qué el gobernador Samuel García pide la intervención del presidente para remover al fiscal de Nuevo León, cuando solo tiene que recurrir al congreso local. Quizás porque carece de las dos terceras partes legislativas para sacarlo. Pero, ¿para qué mete a López Obrador que cayó? La campaña. ¡Ah, sí!, la campaña. La Permanente tampoco tiene vela en su entierro.

Nos vemos el martes, pero en privado.