Elecciones 2024
Elecciones 2024
La mitad de los automóviles del D.F. no tienen seguro
Foto de La Jornada Michoacán.

En la Ciudad de México solo la mitad de los automóviles que circulan tienen una póliza de seguro, por lo que las aseguradoras quieren aprovechar el nuevo Reglamento de Tránsito para cambiar esta situación, ofreciendo pólizas con costo anual de entre 500 y mil pesos.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el D.F. circulan cerca de 4.5 millones de vehículos motorizados, pero solo 2.2 millones cuentan con una póliza que al menos cubra daños por responsabilidad civil.

En el nuevo Reglamento de Tránsito se establece que los conductores tienen la obligación de tener una mínima protección para sus vehículos.

La mitad de los automóviles del D.F. no tienen seguro - coche-accidentado
El nuevo Reglamento de Tránsito obliga tener una cobertura mínima. Foto de Milenio.

El presidente de la AMIS, Mario Vela, estima que el costo del seguro obligatorio otorgue a los conductores una protección de hasta 300 mil pesos, mismos que servirán para cubrir gastos en caso de que provoquen un accidente con daños a personas o bienes materiales.

Agregó que el año pasado las empresas afiliadas a la AMIS pagaron en el D.F. mil 900 millones de pesos en materia de responsabilidad civil, y 9 millones de pesos a nivel nacional.

En el país ocurren 2.4 millones de accidentes de tránsito cada año, y “cinco de cada 10 hospitalizados por un choque adquieren una deuda ciento por ciento mayor que su ingreso mensual. Las víctimas de accidentes de tránsito pueden quedar en situación de pobreza”, subraya Vela.

Remarcó que “nuestra expectativa es que al menos la suma asegurada sea de entre 280 mil y 300 mil pesos, con estos números el costo de la prima debería estar más o menos en 900 pesos, aunque seguramente habrá compañías que ofrezcan el mismo producto entre 700 pesos y mil pesos, pero ese costo finalmente lo determinará la libre competencia”.

El dirigente recordó que de acuerdo al nuevo Reglamento de Tránsito, si un conductor es detenido y no cuenta con un seguro de responsabilidad civil que proteja daños a terceros, será acreedor a una multa que va de los mil 402 pesos hasta los cinco mil 608 pesos, además de la remisión del vehículo al depósito.

La mitad de los automóviles del D.F. no tienen seguro - Automovil-choque-asalto-Siete24Noticias
Solo la mitad de los automóviles en el D.F. tienen una póliza de seguro. Foto de Siete 24 Noticias

La forma en que las autoridades comprobarán que un usuario tiene protección será mediante distintas formas: a través del alcoholímetro, a criterio del policía cuando el vehículo sea conducido de forma errática y por hechos de tránsito.

Además, en caso de que un coche sea remitido a un depósito vehicular, el dueño deberá presentar la póliza de seguro de responsabilidad civil vigente junto con los demás documentos del automóvil.

Con información de Milenio.