Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La mayoría de taxistas no están organizados; inconformes pertenecen a grupos, afirma Andrés Lajous

La mayoría de taxistas no están organizados; inconformes pertenecen a grupos, afirma Andrés Lajous - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Sí se ha trabajado con los taxistas inconformes para ponerlos a la par de los servicios de transporte privado por aplicación, detalló el secretario de Movilidad, Andrés Lajous

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, aseveró que la manifestación de taxistas que ha paralizado a la capital este lunes, fue realizada por ciertos grupos que habían acostumbrados a realizar los trámites de cierta forma, además de que la mayoría de conductores no están organizados.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Lajous Loaeza apuntó que el Gobierno de la Ciudad de México sí ha trabajado para intentar modernizar a los taxistas y que puedan competir frente a aplicaciones de servicio privado como Uber o Didi.

 

“En esta manifestación no vemos a la mayoría de los taxis de la Ciudad de México, es un grupo de taxistas que está llamando a la manifestación. Son personas que han estado vinculadas a este sector”, recalcó.

 

“Tienen como su principal demanda la prohibición de los servicios que sean a través de aplicación. Desde hace varios meses hemos estrado trabajando con grupos de taxistas en la Ciudad de México con el objetivo de mejorar el servicio, pero también que las condiciones en las que prestan el servicio les faciliten ciertos cambios y ponerse al tanto en las que han estado trabajadas”, detalló.

 

“Es difícil  saber cuántos operadores son dueños de taxis. De 141 mil concesiones de taxis en la ciudad, la gran mayoría no están organizados y la movilización tiene que ver con organizaciones que representan a algunos taxistas que estaban tradicionalmente habían acostumbrados a hacer con gestores los trámites en Semovi.

Y nosotros, al cambiar la relación entre la secretaría y los taxistas, digitalizando los trámites rompimos esta relaciones, lo que ha generado resistencia”, argumentó.

 

El titular de la SEMOVI dio a conocer las acciones que ha realizado hasta el momento el Gobierno capitalino para que los taxistas puedan competir ante los servicios que dan quienes trabajan por medio de una aplicación”.

“Hay resistencia a los servicios de aplicación y hemos estado trabajando con la aplicación de la ciudad para que esa competencia se vea con una mejora tecnológica.  Tenemos en el registro de operados arriba de 70 mil taxistas registrados, hemos tenido también 70 mil descargas de la aplicación”, apuntó.

“Ya se estableció una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob). Esta organización hizo esta manifestación en 28 estados de la República y creo que con esta mesa podemos tener avances. Todo esto tiene salida, pero también se basa en el diálogo. Es una demanda nacional”, detalló.

 

“Ellos (los taxistas inconformes) invocan la Ley de Inversiones Extranjeras para decir que empresas internacionales no deberían operar en México, esa es la demanda principal. En el diálogo permanente que hemos tenido con ellos les hemos dicho que en el caso de esta plataforma hay un servicio que tiene clientes y que nadie obligó a las personas a usarlos”, aclaró.

 

Lajous Loaeza señaló que el gobierno de la Ciudad de México sí realizó acciones para regular a los servicios de transporte por medio de aplicación, y que incluso siguen en proceso de implementar nuevas medidas.

 

“Hemos hechos dos y vamos por la tercera: son trámites digitales y equiparables a los que tengan que hacer los taxis, que el conductor tenga una licencia tipo E1 que requiere una capacitación para dar este servicio público; el segundo requisito exigimos que las empresas registren a todos sus operadores; en tercero, estamos a punto de publicar los lineamientos para que estas empresas puedan entregar su información al Gobierno de la Ciudad de México, cuántos viajes hacen, distancia promedio, tiempo promedio, etcétera, para que podamos tomar mejores decisiones de planeación”, concluyó.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Andrés Lajous Loaezacdmxciudad de méxicogobierno de la ciudad de méxicomanifestación de taxistassecretaria de movilidadsemovitaxistas
Menú de accesibilidad