Minuto a Minuto

Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
La limpia de AMLO en Aduanas

¿Cuándo alguien se ha dejado de preocupar porque le digan: tú no te preocupes?
Florestán.

  Al inicio de su gobierno, López Obrador se comprometió a limpiar las aduanas porque decía, y con razón, que eran nidos de corrupción por donde entraba todo. Así, el 17 de julio de 2020 anunció que pasaban, con los puertos, a cargo de la secretaría de Marina del almirante Rafael Ojeda.

          En octubre publicó el decreto por el cual esa dependencia asumía el control oficial en accesos, inteligencia, contrabando, huachicol, drogas, armas, corrupción y seguridad, de todos los puertos y el 14 de julio desapareció la Dirección General de Aduanas y creó la agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM.

          Así, para el segundo año de su gobierno el sistema nacional aduanero pasó de estar en manos de civiles, vía el SAT, a estar en manos de la Marina, ojo, bajo supervisión de la Presidencia.

          Antes de eso tuvo dos primeros directores: Ricardo Peralta Saucedo, 1 diciembre 2018-23 de marzo 2019 y Ricardo Ahued, 23 de mayo 2019-28 de abril 2020, cuando llegó Horacio Duarte, al que le tocó la transición y el 12 de octubre de 2022 lo sucedió Rafael Marín Mollinedo a quien el 21 de junio de 2023 relevó André Georges Foullon, quien saltó el sexenio hasta el 16 de febrero cuando regresó el actual, Marín Mollinedo.

          El director de ANAM reporta rectamente los temas fiscales y de recaudación al secretario de Hacienda. La parte de Marina la encabeza el titular de esa dependencia que tiene el mando operativo de puertos y aduanas marítimas, aeroportuarias y algunas terrestres.

          Bajo este esquema jerárquico se manejaron las aduanas en el gobierno pasado cuando se formó la mayor organización del crimen organizado de contrabando y distribución de combustible de que haya registro y, en forma inédita, con dos altos cargos de Marina a la cabeza: el vicealmirante Manuel Roberto Farías, y su hermano Fernando, contralmirante y prófugo, ambos, sobrinos políticos del entonces titular de Marina, descubierta y perseguida por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

          A ver hasta dónde llega.

RETALES

  1. MAGNITUD.- Yo aún me resisto a creer que López Obrador tuviera conocimiento de estas dimensiones, pero repetía que el presidente sabe todo, todas las transas. Pero al menos un cercano estaba más que al tanto;
  2. GRITO.- El lunes será el primer grito de una presidenta de la República. Claudia Sheinbaum se terciará la banda, recorrerá los salones de palacio acompañada de su marido y ella sola saldrá al balcón a pronunciar la arenga, lo nunca visto; y
  3. IGUALDAD.- Hoy son trece las mujeres que gobiernan igual número de entidades de las que en 2027 ocho tendrán elecciones, seis de Morena, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala y Quintana Roo y dos del PAN, Aguascalientes y Chihuahua. Solo en la Ciudad de México se ha dado el caso de que una mujer suceda a otra: Clara Brugada a Clàudia Sheinbaum.

Nos vemos el martes, pero en privado.