“La joven de Amajac” sustituirá Monumento a Colón en Paseo de la Reforma

“La joven de Amajac” sustituirá Monumento a Colón en Paseo de la Reforma - La joven de Amajac
"La joven de Amajac". Foto de INAH

La figura de "La joven de Amajac" sustituirá el Monumento a Colón sobre Paseo de la Reforma para destacar a las mujeres indígenas

El Gobierno de la Ciudad de México informó que será “La joven de Amajac” la figura que sustituya el Monumento a Colón sobre Paseo de la Reforma.

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que dar a las mujeres indígenas un espacio tan importante en la Ciudad de México tiene un gran simbolismo por ser precisamente dicho grupo el más discriminado y con menos voz.

Debemos sentirnos orgullosos como habitantes de esta ciudad que en este lugar tan especial en Reforma estén representadas las mujeres indígenas de nuestro país”, destacó en conferencia de prensa.

La figura de “La joven de Amajac” fue descubierta el pasado 1 de enero en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, y se exhibe actualmente en el Museo de Antropología e Historia.

Será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el encargado de la réplica que se colocará sobre Paseo de la Reforma.

 

Figura de La joven de Amajac. Foto de INAH

 

De acuerdo con el INAH, “La joven de Amajac” representa a una mujer de élite, posiblemente gobernante debido a su postura y atavíos.

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos -que debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra-, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.

La figura hallada en la huasteca veracruzana está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.

El Monumento a Colón fue retirado de Paseo de la Reforma para su reubicación en un parque de Polanco.

Con información de López-Dóriga Digital

La joven de AmajacMonumento a Colónpaseo de la reforma
Menú de accesibilidad