Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
“La joven de Amajac” sustituirá Monumento a Colón en Paseo de la Reforma
"La joven de Amajac". Foto de INAH

El Gobierno de la Ciudad de México informó que será “La joven de Amajac” la figura que sustituya el Monumento a Colón sobre Paseo de la Reforma.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que dar a las mujeres indígenas un espacio tan importante en la Ciudad de México tiene un gran simbolismo por ser precisamente dicho grupo el más discriminado y con menos voz.

Debemos sentirnos orgullosos como habitantes de esta ciudad que en este lugar tan especial en Reforma estén representadas las mujeres indígenas de nuestro país”, destacó en conferencia de prensa.

La figura de “La joven de Amajac” fue descubierta el pasado 1 de enero en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, y se exhibe actualmente en el Museo de Antropología e Historia.

Será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el encargado de la réplica que se colocará sobre Paseo de la Reforma.

"La joven de Amajac" sustituirá Monumento a Colón en Paseo de la Reforma - figura-de-la-joven-de-amajac
Figura de La joven de Amajac. Foto de INAH

De acuerdo con el INAH, “La joven de Amajac” representa a una mujer de élite, posiblemente gobernante debido a su postura y atavíos.

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos -que debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra-, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.

La figura hallada en la huasteca veracruzana está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.

El Monumento a Colón fue retirado de Paseo de la Reforma para su reubicación en un parque de Polanco.

Con información de López-Dóriga Digital