Elecciones 2024
Elecciones 2024
La joven cuyo video sexual impulsó la Ley Olimpia a favor de las mujeres
Banderín de la 'Ley Olimpia'. Foto de Facebook

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, la llamada ‘Ley Olimpia‘ que incorpora el término de violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lo anterior implica una reforma al artículo seis para establecer que la violencia digital son aquellos actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio.

De igual forma, la difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y datos personales, entre otros, que atenten contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada o vulneren algún derecho humano de las mujeres.

La joven cuyo video sexual impulsó la Ley Olimpia a favor de las mujeres - que-es-la-ley-olimpia
Infografía de @FrenteNacionalParaLaSororidad

Pero, ¿cómo surgió la ‘Ley Olimpia’?

A sus 18 años, Olimpia Coral Melo Cruz vio difundido en redes sociales un video sexual suyo, lo que la sumió en una depresión durante al menos ocho meses en los que intentó suicidarse tres veces.

En la grabación aparecía con su novio de seis años, quien al no verse su rostro negó que fuera él y la abandonó.

Pronto, Olimpia fue conocida como ‘La gordibuena de Huauchinango’ y después como ‘La gordibuena de Puebla’, de donde es originaria.

Al momento de ser evidenciado su video sexual frente a su familia, la joven suplicó perdón a su madre, quien en lugar de enojarse le mostró todo su apoyo.

Mi mamá, una mujer de una comunidad indígena que no había terminado ni la educación secundaria, que no sabe ni escribir, me sorprendió:

Me levantó la cabeza y me dijo viéndome a los ojos ‘Todas cogemos. Tu prima coge, tu hermana coge y yo también. La diferencia es que a ti te ven coger. Eso no te hace una mala persona o una delincuente'”, narró a BBC.

La madre de Olimpia le aseguró que ella solo disfrutó su vida sexual como cualquier persona, por lo que no debía sentirse avergonzada.

Ello y el apoyo de sus amigos impulsaron a la joven a aceptar su situación y hacerle frente.

No tenía ninguna teoría feminista, pero empecé a entender que yo no tenía la culpa”, dijo en entrevista.

Olimpia acudió al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente, pero le aseguraron que la difusión del video en redes sociales no era delito. Fue así que contactó a otras mujeres víctimas e hicieron el proyecto de ‘Reforma para reconocer la violencia sexual cibernética’.

El camino fue largo y hasta 2018 se aprobó en Puebla la reforma de delitos contra la intimidad sexual en el Código Penal. Diez estados más se han sumado a la propuesta y ahora la ‘Ley Olimpia’ se turnó al Senado de la República.

Olimpia Coral Melo también conformó el Frente Nacional para la Sororidad, que ayuda a las mujeres a tomar mayor conciencia sobre la violencia digital.

Con información de López-Dóriga Digital