Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
La jornada electoral entra en su recta final, por Daniel Zovatto
Una persona vota en las elecciones judiciales este domingo, en Chilpancingo (México). EFE/ José Luis de la Cruz

A diferencia de los procesos electorales tradicionales, en esta ocasión los funcionarios de casilla no realizarán el escrutinio de los votos, sino únicamente la clasificación de las boletas según las diferentes categorías. Posteriormente, estas serán enviadas a los centros distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), que comenzarán con el escrutinio a partir de las 20:00 h de esta noche

Por lo tanto, esta noche solo se conocerá el nivel de participación electoral, dato que será comunicado oficialmente por el INE a las 23:00 h.

Para conocer los resultados de las seis categorías de elecciones federales y de las diversas elecciones locales, habrá que esperar varios días: entre el 2 y el 10, 11 o incluso 12 de junio. Los resultados finales se darán a conocer el 15 de junio, aunque estos todavía podrían ser objeto de impugnaciones ante la justicia electoral.

Las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 1 de septiembre de este año.

Estamos, en definitiva, ante una jornada electoral totalmente atípica e inédita: no solo porque se eligen jueces federales y locales mediante voto popular directo, sino también porque, a diferencia de lo habitual, el escrutinio no se realiza en las casillas, sino en los distritos del INE.

Esta noche estaremos analizando el desarrollo de la jornada electoral, así como las características de estas inéditas elecciones judiciales y lo que pueden llegar a significar para el Estado Derecho y la democracia en México en CNN en español y en el programa de Carmen Aristegui.