Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
La información se debe poner en una vitrina pública y dar la cara a la gente, asevera Blanca Lilia Ibarra, nueva presidenta del Inai
Foto de Twitter Blanca Lilia Ibarra

Para que se recupere la confianza, las autoridades deben poner la información en una vitrina pública y dar la cara a la gente, aseveró Blanca Lilia Ibarra.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, la nueva comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), hizo énfasis en que la información pertenece a la sociedad.

“Creo que es indispensable que, si se quiere recuperar la confianza, verdaderamente, la información se ponga en una vitrina pública y se dé la cara a la gente “, señaló.

Las funciones del Inai

Ibarra habló acerca de la importancia del Inai para los mexicanos y las funciones que lleva a cabo.

“El Inai sirve para tomar mejores decisiones, para denunciar actos de corrupción, para que las mujeres sepan si hay medicamentos en los hospitales para atender a sus hijos, sirve para que las personas puedan exigir que rindan cuentas las autoridades”, señaló

Señaló que en todos los años de existencia del Inai, ha permitido construir ciudadanía.

Trabajo cercano con el gobierno

Aunque reconoció que en el pasado ha habido resistencia a entregar información, ahora se trabaja de la mano con las autoridades para fortalecer la transparencia.

“Es indispensable que trabaje (el Inai) de la mano de las autoridades para prevenir fortalecer la transparencia”, indicó.

Señaló que en este sentido, es inevitable que a veces el Inai haga sentir incómodas a las autoridades.

Sobre las confrontaciones que recientemente ha tenido el Inai con el presidente López Obrador, la presidenta del Inai aseguró que prefiere enfocarse en las coincidencias.

“Creemos que hay una coincidencia en común y es trabajar para la gente, es decir, la autoridad que reconoce la importancia del Inai, entiende las inquietudes de la ciudadanía”, señaló.

Recordó que el trabajo del Inai se ha centrado en brindar a la población la información que solicita y que como parte de su trabajo han respondido a la solicitud de información en los temas de Ayotzinapa o el Paso Express.

“El Inai analiza caso por caso y tomamos decisiones colegiadas, siempre apegadas a las legalidad para darle seguimiento a la información y atender las demandas de la sociedad”, indicó.

Reiteró que la información pertenece a los ciudadanos y que seguirán trabajando en ponerla al alcance de la población.

Con información de López-Dóriga Digital