Minuto a Minuto

Nacional Activan el Plan DN-II-E en Veracruz ante la temporada de lluvias
Más de 6 mil 500 elementos del Ejército, la Marina y Guardia Nacional serán desplegados en ocho municipios de Veracruz
mundial 2026 Investigan a árbitro australiano por presunta señal racista durante juego del Mundial
El árbitro australiano Shaun Evans se encuentra en el centro de la polémica tras una seña durante un partido del Mundial 2026
mundial 2026 Anuncian suspensión de clases el 18 de junio por el México vs Corea del Sur
La suspensión de clases tiene como propósito que alumnos, maestros y padres de familia disfruten de la fiesta mundialista
Deportes Grupo H Mundial 2026: España se estrella contra el muro de Cabo Verde
España no pudo vencer la meta de Cabo Verde, y terminaron por firmar el primer empate sin goles en el Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Desarrollan un implante que lee y modula el cerebro para tratar patologías nerviosas
Científicos españoles desarrollan interfaz para tratar patologías relacionadas con el sistema nervioso que, además de estimular, es capaz de descodificar señales nerviosas, interpretar información y modular la actividad cerebral simultáneamente
“La independencia judicial es pilar de nuestra democracia”: Norma Piña, presidenta de la SCJN
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, subrayó la importancia de la independencia en el poder judicial.

Es pilar de nuestra democracia, es el legado que nos permite nuestra ley fundamental, tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla, de lo contrario corremos el riesgo de mermar esa garantía en decrimento de las propias personas que nos demandan justicia”, dijo la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Al participar en la ceremonia por el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución, la presidenta de la Corte destacó:

La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un principio que garantiza una adecuada participación de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”.

Norma Lucía Piña Hernández recordó que es la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo calificó como un indicativo social.

Sepan todos y todas que trabajaré porque esta representación se traduzca en una auténtica reducción de las brechas de género y consecuentemente en una sociedad más justa e igualitaria”.

En su discurso, la ministra Norma Lucía Piña Hernández explicó que la injustificas generan “inconformidad, enojo y violencia” e hizo un llamado para evitar “encuentros estériles”.

Se comprometió a garantizar el acceso a la justicia “viendo por la dignidad humana a través de la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos contenidos en nuestra Constitución”.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández participó este domingo en la ceremonia por el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

En el evento, realizado en el Teatro de la República de Querétaro, estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como oradores participaron el presidente López Obrador, la ministra Piña Hernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier.