La importancia de las becas en la educación superior

La importancia de las becas en la educación superior - Foto de unsplash.
Foto de unsplash.

Para los jóvenes, obtener una beca hace económicamente viable el sueño de continuar con sus estudios; aquí algunas opciones

No hay mejor inversión de tiempo, energía y dinero que la educación. El conocimiento adquirido acompañará a los estudiantes el resto de su vida.

La educación superior es la que mayor recursos demanda. Que el estudiante cuente con todo tipo de apoyo es fundamental y, en muchos casos, indispensable para que pueda concluir sus estudios.

La gran mayoría de los jóvenes tiene dificultades para obtener recursos económicos mientras cursa la universidad, tanto en instituciones públicas como privadas. Las familias de los estudiantes también enfrentan serios retos para su manutención.

Y es que no solo se deben cubrir los costos de la matrícula; también influyen gastos como hospedaje, alimentación, materiales, transportación y muchos más. Hay un sinfín de factores que se convierten en reales impedimentos para que el alumno cumpla sus objetivos.

Obtener una beca hace económicamente viable el sueño de continuar con los estudios. Permite acceder a conocimientos, tecnologías e incluso a otras culturas; da independencia y libertad para superar los miedos y prejuicios y de esta forma el estudiante confirma que nada es imposible.

Las becas no son solo una oportunidad para los estudiantes.

También benefician a su entorno, familias y abren la oportunidad a un mejor futuro.

Foto de unsplash.

 

LAS BECAS MÁS DESTACADAS
El mercado exige profesionales más preparados para atender los
nuevos puestos de trabajo.

La educación da la oportunidad de sentar las bases y promover el desarrollo, combatir la desigualdad y construir una sociedad donde reinará la inclusión, la diversidad y la integración.

Existen diferentes becas en México que permiten hacer frente al costo de los estudios. A continuación presentamos algunas opciones:

La Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública convoca cada año a estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) a participar en las distintas modalidades de becas.

La UNAM, con aportaciones del programa Bécalos de Fundación Televisa, otorga diversos apoyos a estudiantes a nivel bachillerato y licenciatura.

El Instituto Politécnico Nacional también tiene su convocatoria general de becas, bajo distintas modalidades, para apoyo de manutención y pasajes en nivel medio superior y superior.

Becas Para Chavos Que Inspiran, de Fundación BBVA Bancomer, además de otorgar becas económicas, realiza un acompañamiento integral que otorga mentoría, vinculación académica y formación extracurricular.

Becas Para Chavos Que Inspiran no solo se preocupa por los estudiantes de educación superior. Incluye a los jóvenes de secundaria y preparatoria.

Con ello apoya la continuidad escolar, promueve la excelencia académica y fomenta la creación de una comunidad con agentes de cambio.

Los becarios reciben los siguientes apoyos, según el nivel escolar que cursen:

Secundaria
• Beca económica de $1,000.00 mensuales
• Mentoría por colaboradores de BBVA Bancomer

Preparatoria
• Beca económica de $2,000.00 a $3,000.00 mensuales
• Apoyo a becarios en alianza con SEP-PROBEMS
• Mentoría por colaboradores del Grupo BBVA Bancomer
certificados en Mentoring.
• Vinculación con universidades TOP mediante alianzas
universitarias

Universidad
• Beca económica de $3,500.00 a $4,500.00 mensuales
• Mentoría por parte de colaboradores del Grupo BBVA Bancomer
certificados en Mentoring
• Cursos de formación extracurricular
• Seguro de gastos médicos mayores

Sin duda, con esta amplia gama de apoyos, los estudiantes talentosos en México cuentan con un importante abanico de posibilidades que les permitirá continuar en la escuela y construir un mejor futuro.

No hay mejor inversión de tiempo, energía y dinero que la
educación, pues el conocimiento los acompañará el resto de su vida.

La educación no es preparación para la vida; la educación
es la vida misma”: John Dewey.

becasFundación BBVA Bancomermexico