La iglesia mexicana se alía con “enemigo” contra la pedofilia


Foto de Internet
Foto de Internet

La Arquidiócesis Primada de México anunció su alianza con uno de los hombres más críticos de la iglesia debido a sus escándalos de pedofilia


La llegada de Carlos Aguilar Retes al frente de la Arquidiócesis Primada de México ha supuesto un gran cambio de rumbo en el tema del abuso de menores por parte de sacerdotes. Quizá la prueba más notoria de ello es la alianza con Joaquín Aguilar, considerado hasta hace poco enemigo de la iglesia y víctima el mismo de abuso

Aguilar, quien se encuentra al frente de SNAP, la organización más critica de la pederastia en el clero, buscará prevenir que ocurran más de estos casos, pacto firmado por la arquidiócesis y el presidente de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), dado a conocer el 4 de junio.

Foto de Posta

En el acuerdo, ambos grupos reconocieron el compromiso del papa Francisco para erradicar los abusos tanto en la iglesia como en la sociedad.

“Comprometidos con esta visión, la Arquidiócesis Primada de México, junto con la SNAP México, estaremos trabajando para promover iniciativas vinculadas a mejorar y fortalecer prácticas para proteger delito de abuso sexual a los niños, jóvenes y adultos en situación de riego, así como para promover la responsabilidad local en las iglesias y zonas vulnerables”, indica el comunicado.

Añade que entre los trabajos por hacer se encuentra crear un protocolo de actuación ante las denuncias de abusos así como definir acciones de apoyo a las víctimas, buscando además crear conciencia sobre la necesidad de proteger a los niños.

Hasta ahí la noticia, que tiene un alto valor simbólico. No sólo porque es la primera vez que una alianza de este tipo se da en el país que vio nacer al tristemente célebre Marcial Maciel Degollado, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo y abusador serial. Sino, sobre todo, por la contraparte elegida.

El apoyo de Aguilar a la causa es especialmente importante dada su enemistad declarada contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien denunció en Estados Unidos por encubrimiento. El círculo cercano del “príncipe de la iglesia” por su parte aseguró que el activista no sufrió ningún abuso, además que se trataban de calumnias.

El impulso del papa Francisco a la lucha contra la pedofilia quedó demostrado con su reunión con obispos y víctimas de abusos en Chile, país en el que la iglesia vive una profunda crisis a causa de estos escándalos.

Con información de La Stampa

arquidiocesis primada de mexicoiglesia católicapedofilia