Minuto a Minuto

Nacional Pues sí, sí se pudo
Hubo algo que pudo más que la herencia de odio de López Obrador y por eso, gracias al mundial y a quien lo hizo posible
Internacional Comando Sur de EE.UU. llega a Venezuela entre ayuda humanitaria e intereses estratégicos
Su titular, Francis Donovan, estuvo acompañado por el encargado de negocios en Venezuela, John Barrett, y por el mayor general Kevin Jarrard
Internacional Toyota invertirá 3 mil 600 millones de dólares en Texas y moverá su producción desde México
Toyota explicó que el traslado de la producción de la Tacoma de Baja California a Texas se realizará de forma escalonada durante unos cuatro años
Internacional La derrota humillante de EE.UU. ante Bélgica desde la mitología
El analista internacional Daniel Zovatto analiza el encuentro de EE.UU. contra Bélgica desde la cosmovisión griega
Deportes Video: Bélgica festeja humillación a EE.UU. con baile de Trump
El último tanto de Bélgica con el que concretaron la goleada ante EE.UU. tuvo una dedicatoria especial: el presidente Donald Trump
La Guardia Nacional recorre la frontera de Tamaulipas con EE.UU.
Personal de la Guardia Nacional (GN) realizan labores de seguridad este jueves, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas (México). EFE/ Abraham Pineda Jácome

En el límite del estado de Tamaulipas con Estados Unidos, considerada la frontera más peligrosa, 300 agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados este jueves como parte del acuerdo que sostuvo el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para inhibir el tráfico de drogas, armas y personas.

La operación ‘Frontera Norte de Tamaulipas’ consistió en el despliegue de 144 militares en la ciudad fronteriza de Matamoros, colindante con Brownsville, Texas, y el resto, en las localidades de Mier, Nuevo Laredo y Reynosa, zonas donde la violencia persiste.

“El objetivo es inhibir el trágico de drogas, inhibir el tráfico de personas, y también del sur al norte hacia México, inhibir el tráfico de armas”, comentó el inspector de la Guardia Nacional, Diego Rangel.

La Guardia Nacional recorre la frontera de Tamaulipas con EE.UU. - 2a75c88430c9a5d6fd7a6108db4a5333a0ecea25w-1024x683
Personal de la Guardia Nacional (GN) realizan labores de seguridad este jueves, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas (México). EFE/ Abraham Pineda Jácome

Desde el martes pasado, los agentes han llegado a la zona fronteriza, pero hasta este jueves comenzaron a patrullar las calles de las localidades.

Por la mañana, los militares salieron del Octavo Regimiento de Caballería Motorizada, en Matamoros, para recorrer las principales vías de la ciudad y habilitar el primer retén para revisar vehículos.

Algunos pobladores se sorprendieron por estas acciones, pero confiaron en que la iniciativa ahuyente la inseguridad que se padece en la franja norte de la entidad.

“Van a estar operando, estableciendo puestos de seguridad ciudadana, estableciendo bases de operaciones que se encontrarán trabajando para inhibir este tipo de delitos”, agregó el inspector Rangel.

La Guardia Nacional recorre la frontera de Tamaulipas con EE.UU. - edd464525bb048d140fbdf31a24c97bac819aa14w-1024x683
Personal de la Guardia Nacional (GN) realizan labores de seguridad este jueves, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas (México). EFE/ Abraham Pineda Jácome

Parte de los agentes también estarán vigilando la Playa Bagdad y algunos puntos del río Bravo, escenario de cruces masivos de migrantes en años anteriores.

El tiempo que la Guardia Nacional estará en operaciones en Tamaulipas bajo este programa indefinido, pero se esperan resultados para mantener estables las relaciones entre México y EE.UU.

Leer también: Hallan restos de último minero atrapado en ‘El Pinabete’

Apenas el lunes, Sheinbaum informó de un acuerdo con Trump de pausar por un mes la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, a cambio de desplegar a 10.000 elementos de la Guardia Nacional (GN) de México en la frontera.

La Casa Blanca había anunciado el sábado que a partir del martes habría aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.

En su justificación, Washington argumentó que “los carteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos”, algo que Sheinbaum rechazó como “terriblemente irresponsable”.

Con información de EFE.