Minuto a Minuto

mundial 2026 Más de 1.4 millones de personas abarrotaron las calles de CDMX por la victoria de México ante Ecuador
Un millón 400 mil personas celebraron en calles de la CDMX el triunfo de México ante Ecuador en los 16vos de final del Mundial 2026
Nacional Lluvias y vientos fuertes mantendrán riesgos de inundaciones, deslaves y oleaje elevado
No se deben cruzar ríos, arroyos, vados ni zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo, debido a que la corriente puede aumentar
Internacional Video: Pareja escala el Empire State para comprometerse, luego fue detenida
Beerkus y Nikolau escalaron el Empire State Building para comprometerse; son conocidos por escalar rascacielos sin cuerdas ni arneses
Deportes Video: Aficionado con playera de México celebra uno de los goles ante Ecuador en pleno partido de MLB
Un aficionado con la playera de México celebró uno de los goles ante Ecuador en pleno partido entre Athletics y Dodgers, de la MLB
Ciencia y Tecnología Desarrollan la primera célula sintética capaz de crecer y reproducirse
Las células sintéticas podrían utilizarse para fabricar medicamentos, materiales y sustancias químicas mediante procesos con un menor costo energético
La frontera sur de México celebra la resistencia de los migrantes en el Día del Refugiado
Autoridades locales y organizaciones sociales participan en un acto protocolario por el día mundial del refugiado este viernes, en Tapachula (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales celebraron este viernes el día mundial del refugiado con cientos de personas en movilidad que quedaron varadas en la frontera sur de México por el endurecimiento de las políticas migratorias del nuevo gobierno estadounidense del presidente, Donald Trump.

La Coordinadora de la oficina del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), América Pérez, dijo que este día se reconoce la resistencia de las personas que tienen que huir de su país, no por decisión propia, sino que se les obliga a eso.

“Es un día que se visibilice la hospitalidad, la solidaridad desde las personas locales y personas refugiadas, donde se reconoce a las personas que tienen que huir de su país, no por decisión propia, sino que las orilla a eso”, subrayó.

La directora municipal de relaciones internacionales y desarrollo transfronterizo, Denisse Lugardo Escobar, informó que en Tapachula, la mayor ciudad de frontera entre México y Guatemala y uno de los epicentros de la crisis migratoria regional, la comunidad migrante supone un aporte positivo pese a los desafíos.

“Precisamente estamos festejando eso, la multiculturalidad. Se enriquece no solo, culturalmente, sino económicamente gracias a las personas que vienen y se quedan viviendo en Tapachula, de manera legal el 65%”, señaló Lugardo, al destacar que los principales países de origen son Haití, Cuba y Venezuela.

Es el caso de Yeni Limonta, migrante cubana refugiada, explicó que uno de los principales retos que enfrentan es poder encontrar trabajo, algo que finalmente logró con el acompañamiento de las organizaciones y las instituciones ha seguido su proceso para obtener su residencia permanente.

“En los trabajos particulares explotan mucho al migrante, de alguna manera cuando uno logra la residencia permanente es diferente y tienes derecho al empleo”, lamentó Limonta.

Cierre de oficinas de la agencia de la ONU para el refugiado (ACNUR)

En 2024, México se mantuvo como uno de los países con más solicitudes de asilo a nivel mundial, con aproximadamente 80 mil solicitudes registradas por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), la mayoría de ellos procedente de Honduras, Cuba, Haití y El Salvador.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), afectada como otras organizaciones humanitarias por el descenso de la financiación procedente de EE.UU. y otros importantes contribuyentes, confirmó recientemente que suprimirá 3 mil 500 empleos en el organismo y reducirá los costes de plantilla en alrededor de un 30%.

Leer también: Suman mil 154 mexicanos detenidos en 111 operativos del ICE en EE.UU.: SRE

En este sentido, Manuel Nucamendi Pulido, jefe de Oficina de ACNUR, reconoció que los recortes que ha sufrido la agencia “desde enero a la fecha han llevado a reconfigurar cómo están trabajando, concretamente en las oficinas de la zona sur”, y sus consecuencias sobre el terreno.

En México, en concreto, la agencia anunció el cierre de las oficinas ubicadas en las ciudades de Palenque y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y Tenosique (Tabasco) y Guadalajara (Jalisco).

Con información de EFE.