Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google presenta 4 consejos para unas vacaciones sin celular
Google presenta cuatro consejos para encontrar un equilibrio saludable en el tiempo frente a las pantallas estas vacaciones
Nacional Alertan por falsificación y adulteración de tequila vendido en línea
La Cofepris emitió una Alerta Sanitaria por la falsificación y adulteración de un tequila pues sostiene que existe riesgo de consumo
Nacional Video: Socavón “se traga” camioneta tipo Pick-up en Hermosillo
El conductor de una camioneta tipo Pick-up que cayó en un socavón al poniente de Hermosillo tuvo que ser rescatado con una soga
Deportes ¿Por qué hubo un minuto de silencio en la semifinal del Mundial 2026 entre Francia y España?
Hubo un minuto de silencio previo a la semifinal del Mundial 2026 entre Francia y España en el Estadio de Dallas
Nacional Investigan el retiro de un antimonumento de personas desaparecidas en CDMX
Colectivos de búsqueda denunciaron el retiro de un antimonumento en el Ángel de la Independencia, dedicado a las personas desaparecidas
La foto sí será del recuerdo

Solalinde no tiene Dios ni tiene madre. Pero eso no es nuevo.
Florestán.

El domingo unos momentos antes de las doce del día, la presidenta Claudia Sheinbaum salió de Palacio Nacional por Puerta de Honor, recibió los honores de ordenanza y saludó militarmente a la bandera que la escolta le rindió.

          Por el sonido del Zócalo se escuchó una voz femenina anunciando que la Ciudadana Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo ya estaba en la plaza para encabezar la asamblea del día.

          Y ella se fue directamente a las vallas a saludar a sus seguidores y alcanzar la zona VIP, donde estaban la presidenta de Morena y su poderoso secretario de organización, la gobernadora del Banco de México y los coordinadores legislativos que se habían formado para tomarse una foto justo dándole la espalda a la presidenta cuando pasada y que al ver la colección de dorsos, se siguió de frente, aunque aún se acercó a Luisa María Alcalde, como los demás, concentrados solo en la foto del recuerdo, que será del recuerdo, y continuó su paso cuando alguien les dijo que tras ellos estaba la presidenta.

          Andrés Manuel López Beltrán estiró la mano para jalarla del brazo, pero no la alcanzó. Lo mismo hizo Alcalde, que dio unos pasos, inútiles ya, tras ella, y la siguieron Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Adán Augusto López, Victoria Rodríguez Ceja y Alejandro Esquer, el todo poderoso exsecretario de López Obrador.

          La presidenta, sin detenerse, subió al podio donde la esperaban gobernadores e integrantes de gabinete a los que saludó de abrazo.

          Cuando la imagen de las espaldas voló en las redes, Adán Augusto, Monreal y Velasco, subieron mensaje en X ofreciendo una disculpa por la desatención que atribuyeron a la emoción de la jornada. Alcalde subió otro acusando a la oposición de querer desviar la atención, lo que es falso. Los que desviaron la atención, y de la presidenta, fueron ellos.

          Y como dijo la propia Sheinbaum ayer por la mañana: es (un asunto) menor, Estaban distraídos.

          Y sí, no pudo haber un mejor retrato hablado del momento; fue un asunto menor. Estaban distraídos, cuando deberían estar atentos.

RETALES

  1. ANDY.- Andrés Manuel López Beltrán, fue el único que no se movió por la foto. Y también el único que no subió un mensaje de disculpa. Bueno, la gobernadora de Banxico tampoco. Ni Esquer. Allá cada quién;
  2. LLAMADA.- No se puede entender el trato arancelario que Trump le dio a Canadá sin la llamada del jueves con la presidenta Sheinbaum. La diferencia es cómo ella se afianzó y cómo Trudeau perdió el gobierno; y
  3. DESPRECIABLE.- Es lo menos que puedo decir del capellán de López Obrador, ese canalla del padre Solalinde quien se refirió a la muerte, el sábado, de Isabel Miranda de Wallace como la antimujer que con Norma Piña representaba lo más podrido del poder juridicial. Este miserable es un canalla y el más podrido es él.

Nos venos mañana, pero en privado.