
El secretario general del Sinacta detalló que en el sector del control aéreo se incrementó el trabajo a raíz de la emisión del NOTAM de la FAA
José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), manifestó que aunque el NOTAM (Notice to Air Missions/Aviso a las Misiones Aéreas) emitido por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) se dirige exclusivamente a aeronaves estadounidenses, ha afectado a vuelos mexicanos.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el especialista explicó que desde el sistema de control de tránsito aéreo, que depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se han encargado de “mantener la seguridad”.
De hecho, desde que se emitió el NOTAM, nos aseguramos de que todos los pilotos que se estaban operando en esa área conocieran esa información. Preguntábamos si conocían el NOTAM y su contenido; a los pilotos que no lo conocían se les leyó completo para que supieran cuál era la situación y que tomaran las decisiones que creyeran necesarias para mantener la seguridad“, manifestó.
El secretario general del Sinacta detalló que en el sector del control aéreo se incrementó el trabajo “porque hubo necesidad de modificar las rutas de algunos aviones para evitar que transiten en esas áreas que no son 100 por ciento seguras”.
No obstante, dejó en claro que quien tiene finalmente la decisión de volar o no en las áreas especificadas por los NOTAM es el piloto de cada aeronave.
Lo obvio es que ningún piloto en su sano juicio va a volar en un área que no está totalmente segura y coordina con los servicios de control de tránsito aéreo para cambiarlo a una ruta que sí garantice su seguridad total”, expuso.
Covarrubias explicó que sí se ha notado una disminución en la cantidad de vuelos que operan en las áreas señaladas por el NOTAM emitido por la FAA de EE.UU.
Te puede interesar: Aclara SICT que avisos de la FAA son de carácter preventivo
¿Qué hizo la Administración Federal de Aviación de EE.UU.?
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) emitió este viernes cinco avisos advirtiendo a operadores aéreos estadounidenses de una “situación potencialmente peligrosa” en espacios aéreos sobre el Pacífico, que van desde México a Ecuador, pasando por Colombia y Centroamérica.
Las notificaciones, que estarán en vigor 60 días (hasta marzo) recomiendan a compañías y pilotos a extremar las precauciones “al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico” en las regiones de información de vuelo en el golfo de California en México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG).
Los escritos explican que “existen riesgos potenciales para las aeronaves en todas las altitudes, incluidos el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”.
La advertencia parece apuntar a la posibilidad de que haya aeronaves militares estadounidenses operando sin notificación previa o con sus transpondedores desactivados en estas dos regiones de información de vuelo.
EE.UU. mantiene desplegado un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur, a través de la cual Washington también ha destruido de manera sumaria supuestas lanchas del narcotráfico que navegaban en el Pacífico oriental no lejos de las costas colombianas.
Ese mismo contingente fue el que apoyó la operación Resolución absoluta, mediante la cual el Ejército estadounidense apresó el pasado 3 de enero al entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas.
Con información de López-Dóriga Digital