La defensa de Emilio Lozoya recordó que los asuntos penales deben desahogarse ante instituciones del Estado para salvaguardar la presunción de inocencia
La defensa de Emilio Lozoya se desmarcó de la filtración de la denuncia del exdirector de Pemex, difundida este miércoles.
En un comunicado, el abogado Miguel Ontiveros Alonso manifestó que de conformidad con la Constitución Política de México y en armonía con su ordenamiento jurídico, los asuntos del orden penal deben desahogarse ante las instituciones del Estado.
Lo anterior, con la finalidad de salvaguardar los principios relativos a la presunción de inocencia, el debido proceso, la defensa adecuada y el libre desarrollo de la personalidad.
Tras la filtración de la denuncia de Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República informó que abriría una carpeta de investigación para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias.
En su denuncia, Emilio Lozoya asegura que las autoridades tendrán conocimiento sobre los sobornos de Odebrecht, la adquisición del complejo Agronitrogenados, así como “diversos hechos de corrupción que acontecieron en sexenios anteriores”.
Señala a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; también menciona a los exfuncionarios Luis Videgaray, José Antonio González Anaya, José Antonio Meade Kuribreña y Carlos Treviño Medina.
Además a los exlegisladores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle Mauri, David Penchyna Grub, Ernesto Cordero y Ricardo Anaya.
Menciona de igual manera a Osiris Hernández, quien fue secretario particular de Anaya Cortés, y a Rafael Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado y que recientemente apareció en un video recibiendo sobornos.
Denuncia LozoyaCon información de López-Dóriga Digital