La corrupción es el mayor problema del país: López Obrador


La corrupción es el mayor problema del país: López Obrador - Captura de Pantalla
Captura de Pantalla

El morenista centró sus propuestas en terminar con la corrupción en México para obtener los recursos para su proyecto de nación

Este martes, el Tercer Debate Presidencial se llevó a cabo  en el Gran Museo del Mundo Maya de la ciudad de Mérida, estado de Yucatán.

Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, centró sus propuestas en terminar con la corrupción en México para obtener los recursos necesarios para su proyecto de nación.

Crecimiento económico

Dentro del primer segmento, el periodista Leonardo Curzio preguntó a Andrés Manuel López Obrador qué haría para propiciar el crecimiento económico ante el posible rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia señaló que su fórmula es sencilla, acabar con la corrupción y “cortar todo el copete de privilegios en el gobierno”.

Aseguró que dichas medidas podrían dejar una bolsa de entre 600 mil y 800 mil millones de pesos anuales, dinero que se ocuparía en invertir en actividades productivas.

El morenista indicó que buscará mantener el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, no obstante, refirió que “no debe convertirse en una fatalidad, porque tenemos mucha riqueza”.

“Se abandonó el campo, el cual para mí es la principal fábrica en el país, tenemos los recursos y el conocimiento, podemos producir lo que consumimos”, apuntó.

Declaró que dentro de su plan no se contempla aumentar ningún impuesto, la deuda externa, ni a los precios de la gasolina.

Respecto de la Reforma Energética, López Obrador señaló que se buscará revisar los contratos, negándose a aclarar si la cancelaría o no.

Aseguró que la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica en México. Señaló que dará atención especial a los jóvenes y aumentará el apoyo a los adultos mayores.

Educación

Gabriela Warkentin preguntó a López Obrador qué haría exactamente con la Reforma Educativa, a lo que respondió que esa no es una reforma.

El tabasqueño aseveró que la “mal llamada Reforma Educativa” es un mecanismo de represión y cohersión que afecta a los maestros.

Prometió que buscará crear un proyecto en el que no haya represión ni humillación al magisterio.

Respecto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), estuvo de acuerdo con evaluar a los docentes.

Aseguró que los profesores no tienen problema con las evaluaciones; sin embargo, no quieren que ese sea un mecanismo para reprimirlos ni humillarlos.

Ciencia y tecnología

En materia de ciencia y tecnología, el candidato morenista propuso aumentar la inversión en esa materia.

López Obrador declaró que en 2007, México tenía el lugar 37 a nivel mundial en materia tecnológica, y en 2017 cayó al 58, en donde acusó que no se destina el porcentaje adecuado del Producto Interno Bruto a la ciencia.

Anunció que fortalecerá al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y pondrá como titular a María Elena Álvarez-Buylla. Además informó que su secretario de Salud será el doctor Jorge Alcocer Varela.

Propuso incrementar la cantidad de investigadores becados.

Salud

El periodista Carlos Puig cuestionó al candidato morenista de dónde saldrá el dinero para todos los proyectos nacionales que quiere impulsar.

El candidato insistió en que si se termina con la corrupción, alcanzará incluso para suministrar medicamentos para todos los mexicanos.

Señaló que en el Seguro Popular se roban el dinero de los medicamentos, pues el gobierno los compra a precios más altos que el mercado.

En este segmento, López Obrador negó haber pactado con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Aseguró que él no se vengará de nadie, solo habrá justicia.

Refiriéndose directamente a Ricardo Anaya, señaló: “ni a tí te voy a meter a la cárcel”.

Medio Ambiente

En materia ecológica, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia propuso la construcción de una refinería y la rehabilitación de las seis que ya se tienen.

Señaló que en México la gasolina es más cara que en Guatemala y Estados Unidos; refiriendo que se gastan cerca de 500 mil millones de pesos en hidrocarburos.

Aseguró que fomentará la generación de energía con recursos renovables, aprovechando el viento, el sol y el agua. Por otra parte, negó apostar por la energía nuclear.

Argumentó que plantará un millón de hectáreas de árboles frutales y maderales en el sur y sureste del país, además de impulsar el campo.

Conclusiones

En el minuto que se le dio para cerrar el tercer debate, Andrés Manuel López Obrador prometió transformar al país, sacar a México del atraso y terminar con la corrupción.

“Vamos a construir una auténtica democracia”, aseguró.

amloandrés manuel lópez obradorelecciones 2018lopez obradorTercer debate