Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy jueves 23 de abril de 2026 en México: Estas son los estados en donde habrá lluvias fuertes
El Meteorológico Nacional detalló las entidades en donde habrá lluvias fuertes, adeás de inicio de una onda de calor
Internacional Detienen a seis policías por presunto robo de un tractocamión el Estado de México
De acuerdo con la SSEM el robo del tractocamión ocurrió en la localidad de Santa María Mazatla, Estado de México
Internacional Exigen la liberación de migrante detenido por segunda vez tras demandar a Gobierno Trump
El arresto del migrante Isaac Villegas forma parte de una demanda colectiva por redadas en Los Ángeles ocurridas la semana pasada
Nacional Los agentes, asunto de Estado
          El hecho es que no tenían conocimiento alguno de la presencia de dos agentes extranjeros, pues todos, 56 policías, iban uniformados y ninguno se identificó
Deportes Cruz Azul despide a Nicolás Larcamón, a días de encarar la Liguilla
El despido de Larcamón ocurre tras la mala racha de resultados en el actual semestre y tras sus críticas contra la directiva de Cruz Azul
La corrupción disminuye competitividad, asegura la SFP
Foto de Archivo

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó que en el actual gobierno se ha emprendido un combate múltifrontal contra la corrupción y la impunidad para garantizar a los mexicanos la paz y justicia social que le habían sido negadas por décadas en los gobiernos neoliberales.

Durante la firma de acuerdos entre el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia y las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Educación Pública (SEP), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la de la Función Pública (SFP), advirtió que es un deber ético y una obligación moral dejar el alma en el ruedo para saldar esa deuda histórica con pueblo.

La funcionaria federal afirmó que la corrupción es un impuesto regresivo que se debe eliminar ya que al año cuesta mucho dinero, “disminuye nuestra competitividad y mina nuestro desarrollo”.

Por ello, señaló que con la llegada de la nueva administración la secretaría que encabeza fue relanzada y se redimensionó la lucha contra la corrupción sobre cinco pilares estratégicos, uno ellos, la profesionalización del servicio civil de carrera para que la plantilla laboral de la Administración Pública Federal esté compuesta por servidores públicos capaces y honestos.

En ese sentido dijo que se requiere de la adecuada implementación del servicio profesional de carrera y de lograr un servicio con igualdad de oportunidades y perspectiva de género.

Para ello, agregó, es necesario eficientar los mecanismos de ingreso y transparentar los mecanismos de acenso de los servidores públicos, “porque queremos que el mérito en México sea el único sistema para el ingreso y ascenso para los servidores públicos”.

Sandoval Ballesteros se mostró complacida por la firma de este instrumento de colaboración al que calificó como “la piedra inicial” con la que se construirá el nuevo servicio profesional de carrera en México, desde el Gobierno de la República con la asesoría y experiencia de Francia.

Con información de Notimex