La conversación regresa a Tercer Grado


La conversación regresa a Tercer Grado - Captura de Pantalla
Captura de Pantalla

Los analistas emitirán sus juicios respecto de esta contienda electoral tras haber conversado con los entonces cinco candidatos a la Presidencia de la República

Luego de sostener entrevistas con los entonces cinco candidatos a la Presidencia de México, la conversación regresa a Tercer Grado, ahora sin invitados especiales.

Conducido y dirigido por el periodista Leopoldo Gómez, la mesa de análisis contará con la participación de Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Leo Zuckerman, Raymundo Rivapalacio y René Delgado.

Los analistas emitirán sus juicios respecto de esta contienda electoral tras haber conversado con José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

Andrés Manuel López Obrador

Sobre el candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos historia, los analistas coincidieron en que se concentra en las campañas locales y el Congreso.

Loret de Mola apuntó que el tabasqueño ha mantenido su estrategia, una ambigüedad que le permite mantener una gran variedad de seguidores.

“López Obrador está pensando ya en el 2 de diciembre”, manifestó Leo Zuckerman; añadiendo también que se ha concentrado en conseguir simpatizantes en el norte del país.

Por su parte, Joaquín López-Dóriga señaló que los errores a López Obrador ya no le cuestan; y consideró que el verdadero López Obrador es el que se puede ver en las plazas.

 

Ricardo Anaya Cortés

Respecto del panista, López-Dóriga abrió la discusión señalando que “hay un desencuentro en su equipo de campaña”.

René Delgado consideró que Anaya Cortés ha sido víctima del éxito de su coalición, los analistas añadieron que también lo afectaron los ataque por parte de la PGR y el gobierno.

Coincidieron también que sus declaraciones complicaron el llamado “voto útil”, pues quien más se identifica con el antisistema es López Obrador, no Ricardo Anaya.

Señalaron que Anaya se encuentra atrapado entre los intereses de su grupo y su intención de mostrarse como el candidato “antisistema”.

 

José Antonio Meade

Sobre el abanderado de la coalición Todos por México, los periodistas señalaron que le pesan el Partido Revolucionario Institucional y la mala fama del presidente Enrique Peña Nieto.

Leo Zuckerman apuntó que Meade Kuribreña ha sido “más leal al presidente que el propio presidente”, al defender que haya recibido a Donald Trump en Los Pinos.

“Meade ha agrandado su ventaja con el Bronco y se ha afianzado en el tercer lugar”, señaló René Delgado.

Coincidieron en señalar que Meade ha logrado fijar un tema, el de Nestora Salgado, candidata por la vía plurinominal de López Obrador al Senado.

Señalaron que su objetivo ha sido llegar al segundo lugar y desde ahí utilizar la estrategia del voto útil.

 

Jefatura de Gobierno y gobernadores

Los analistas coincidieron que la Jefatura de Gobierno será para Claudia Sheinbaum, candidata del Movimiento Regeneración Nacional.

De la misma forma, estimaron que Morena ganará indiscutiblemente las gubernaturas de Morelos y Tabasco.

En Guanajuato, los analistas coincidieron que ganará el PAN, Denise Maerker apuntó que la bancada ganará por la cuestión de inseguridad.

En Jalisco, se pronosticó el triunfo de Movimiento Ciudadano, López-Dóriga señaló que estaría disputada con el PRI.

Consideraron que Morena y la coalición Por México al Frente se disputarán de manera cerrada los estados de Puebla y Veracruz.

Finalmente, aunque se consideró que en Yucatán la contienda estaría reñida, fue el único estado en el que se consideró que el PRI tenía posibilidades.

 

Violencia y seguridad

Respecto de la situación de violencia que vive el país actualmente, los analistas coincidieron que el problema ha crecido de manera descontrolada recientemente.

Denise Maerker aseveró que el mayor fracaso de este gobierno fue en el tema de la seguridad y “en la estrategia que debía seguir”.

Al dejar de combatir a los cárteles y a los organismos delincuenciales, se ha permitido que resurjan, apuntó Raymundo Rivapalacio.

“Yo veo un crecimiento descomunal y descontrolado de la violencia”, indicó Joaquín López-Dóriga.

El tema de seguridad llevó a la discusión de la amnistía que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador.

Aunque los analistas señalaron que el tabasqueño no ha dejado en claro en qué consiste su proposición, coincidieron partir de la idea de conceder un perdón.

“Dicen que la amnistía es perdón, pero lo que está practicando el gobierno es el olvido”, aseveró René Delgado.

Conclusiones

Finalmente, los analistas comentaron hechos que les parecieron relevantes de cara al ejercicio electoral del 1 de julio.

Denise Maerker señaló la reiteración del presidente Donald Trump de que México pagará por el muro fronterizo.

Señaló que la firmeza de la respuesta del presidente Peña Nieto parece ser resultado de que no hay renegociación del TLC.

Joaquín López-Dóriga señaló que los empresarios “están saliendo a dar la cara y a pedir el voto razonado, lo que es el voto contra López Obrador”.

Resaltó la actitud que ha tomado el candidato morenista con los empresarios, refiriendo que favorece a los que lo apoyan y critica a los que están en su contra.

Raymundo Rivapalacio señaló que el presidente soltó el proceso electoral.

René Delgado señaló que el TLCAN será un tema central, dentro de un periodo de incertidumbre, y manifestó que espera que dentro de los canales legales civilizados.

Leo Zuckerman señaló las elecciones en Colombia, remarcando la importancia de la segunda vuelta.

Loret de Mola apuntó a la situación del dólar estadounidense, marcado por las elecciones, la negociación del TLCAN y las crisis políticas por las que pasan países como Italia y España.

Aquí puede disfrutar la transmisión EN VIVO de Tercer Grado:

joaquín lópez dórigatercer grado