Elecciones 2024
Elecciones 2024
La contaminación de Xochimilco es irreversible: UNAM
Foto de vioverde.

De acuerdo a un estudio de la UNAM, la contaminación en las chinampas de Xochimilco es crítica, y los 183 kilómetros de canales han perdido la calidad del agua por el mal manejo de residuos sólidos, uso de plaguicidas, invasión de áreas protegidas, y desecación de canales.

Este daño es irreversible, puesto que el sistema de Xochimilco se encuentra entre asentamientos irregulares y descargas de desechos en sus canales. Todo esto pone en riesgo su calificación internacional de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La contaminación de Xochimilco es irreversible: UNAM - contaminación-xochimilco
La contaminación en Xochimilco ya es irreversible. Foto de Milenio.

La UNAM señala que se ubicaron mil 374 descargas de aguas negras y grises que provienen de 917 predios. Solo que esto es una muestra, ellos calculan que por lo menos hay 3 mil 500 desagües que diariamente vierten millones de litros de líquido contaminado a los canales.

El documento se llama “Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco”, y concluye que la contaminación es tal que las chinampas presentan salinación, hundimiento e inundaciones.

Rosario Iturbe Argüelles, investigadora de la UNAM, sostiene que “se hizo un censo de descargas que inició a fines de 2013 y se concluyó este año, se entregó el informe donde se obtuvo que hay alrededor de mil 300 descargas de aguas negras y grises que son las de lavado y cocina. Pero se supone que puede ser el doble de descargas, porque muchas de ellas no se ven, no están visibles, están por debajo del agua o muchas de ellas hacen sus descargas en la noche por lo que estimamos que son del orden de 3 mil 500 descargas”.

La contaminación de Xochimilco es irreversible: UNAM - contaminación-canales-de-xochimilco
Aproximadamente 3 mil 500 desagües acaban en los canales de Xochimilco. Foto de lacandente.

Consecuencias de la contaminación.

Los pobladores cercanos extraen agua de los canales para riego de hortalizas y verduras que se producen en la zona. Tales como lechuga, espinaca, zanahoria, jitomate, acelga, brócoli, calabaza, quelites, apio, coliflor, cilantro, y rábano.

El uso de estas aguas ha originado graves problemas de salud, pues en el estudio de la UNAM se encontraron bacterias de origen fecal.

Turismo

Cada año esta zona recibe cerca de 1.5 millones de visitantes nacionales e internacionales, cantidad que podría verse reducida por la contaminación, ya que los olores fétidos de los canales no atraen a los turistas.

Con información de Milenio.