
Mediante un comunicado, la CNDH aclaró que no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aclaró que no tiene facultades para establecer las normas y condiciones de seguridad de los penales de máxima seguridad del país y centros de intermaniento de delincuentes.
Su función únicamente se limita a observar y verificar que se respete la dignidad y los derechos fundamentales de los reos.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad. Su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad”, explicó el organismo en un comunicado.

La CNDH fija su postura un día después de la conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien explicó que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ocurrió en uno de los dos puntos ciegos de la vigilancia al capo del narcotráfico, con el fin de respetar su intimidad y derechos humanos.

Sobre este caso, este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió por alrededor de una hora con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Al encuentro privado que se celebró en la sede de la SEGOB estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y Ruth Villanueva Castilleja, visitadora encargada del Sistema Penitenciario.
Redacción.