
Las filiales de Odebrecht en México fueron expulsadas del padrón de la CMIC el 10 de abril tras una investigación
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expulsó de sus filas a las empresas Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht, filiales de la empresa brasileña acusada de múltiples casos de corrupción en América Latina.
A través de un comunicado, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que la decisión se debió principalmente a los reportajes realizados por ellos mismos así como a distintas investigaciones realizadas a nivel internacional.

El pasado 10 de abril, la CMIC informó a las empresas involucradas que habían dejado de pertenecer a su padrón. El Observatorio de la Industria de la Construcción inició las investigaciones al respecto desde inicios de año con el apoyo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción.
La CMIC escribió a los afectados que “cuando supimos de las publicaciones y de la declaración de culpabilidad y el arreglo que habían hecho en Estados Unidos, decidimos tomar el caso y empezamos a verificar las obras que se mencionaban. Comprobamos que todos los datos que se fueran publicando y que se estuvieran usando en contra de estas empresas fueran reales…
“La Cámara pertenece a la FIIC y ahí están afiliadas las Cámara de Guatemala, Brasil, Argentina y ellos nos… informaban qué medidas estaban tomando… Fue así como empezamos a integrar… un expediente para tenerlo documentado y poderle hacer ver al afiliado el motivo por el cual se tomó la decisión de separarlo de la Cámara”, añadió.
Previamente, Odebrecht admitió haber destinado 10.5 millones de dólares en pagos al gobierno mexicano, obteniendo beneficios por más de 39 millones de dólares.
Con información de MCCI