La Ciudad de México tiene mala calidad del aire 300 días al año

La Ciudad de México tiene mala calidad del aire 300 días al año - Contaminación del aire en la CDMX durante la mañana. Foto de Notimex
Contaminación del aire en la CDMX. Foto de Notimex

La contaminación del aire protagonizará el Día Mundial del Medio Ambiente 2019 para abundar en el tema y reducir emisiones contaminantes

El Día Mundial del Medio Ambiente se dedicará este 2019 a la contaminación del aire, porque también contribuyen al calentamiento global y a cambiar el balance del planeta.

Por ello, Graciela Raga, investigadora del Departamento de Ciencias Atmosféricas en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, detalla que es importante que los países adopten políticas públicas para reducir las emisiones que contaminan el aire.

El Valle de México. Foto de Notimex-Gustavo Durán.

 

En el caso de la Ciudad de México, el transporte es el sector que más contribuye a la contaminación, siendo el de carga al que le hace falta una mayor regulación, sobre todo cuando se active la contingencia ambiental.

Otro problema es que en la capital del país se permiten concentraciones de hasta 45 microgramos por metro cúbico de partículas menores a 2.5 micras, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 25 microgramos por metro cúbico.

De esta forma, en la Ciudad de México la calidad del aire es mala de 280 a 300 días al año. Guadalajara y Monterrey constituyen la triada de ciudades más contaminadas de México.

 

calidad del aire
Foto de Notimex

 

Cabe destacar que México forma parte desde 2012 de la Coalición de Clima y Aire Limpio para Reducir Contaminantes de Vida Corta, actualmente compuesta por 160 gobiernos, empresas, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil.

Los principales contaminantes de vida corta son el carbono negro (hollín), el metano, el ozono troposférico y los hidrofluorocarbonos.

De tomarse medidas rápidas y generalizadas se podrían reducir las emisiones de metano en 25 por ciento, el carbono negro en 75 por ciento y eliminar los hidrofluorocarbonos por completo en los próximos 25 años, indica la Coalición.

Con información de López-Dóriga Digital

calidad del airecdmxcontaminación del aireDía Mundial del Medio Ambiente
Menú de accesibilidad