Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. retira citaciones a periodistas en caso de filtración de información clasificada
Las citaciones exigían que los periodistas en EE.UU. revelaran información sobre sus fuentes y comunicaciones internas
Nacional Red apunta 39 actos de violación a DD.HH. por protestas relacionadas al Mundial
Entre las principales violaciones a derechos humanos están: actos de represión a la protesta social, abuso de autoridad y omisiones
Nacional Aunque Morena se vista de seda
        Esa es la democracia morenista que disfraza la ilegalidad al amparo de las complicidades del INE y del Tribunal Electoral más un calendario a su monto pero siempre al servicio del régimen
Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
La carta de renuncia de Alejandro Gertz Manero; se irá de embajador
Foto de EFE

Este jueves Alejandro Gertz Manero renunció a la Fiscalía General de la República (FGR). A través de una carta enviada a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, Gertz Manero reveló que la presidenta Sheinbaum lo propuso como embajador de México “ante un país amigo”.

De acuerdo con el periodista Joaquín López-Dóriga, la presidenta enviará una terna en la que está incluida Ernestina Godoy, actual consejera jurídica de la Presidencia de la República, y ella será la próxima fiscal general de la República.

Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2025.

SEÑORA SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

Muy distinguida Señora Presidenta Senadora:

Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento. Dicha propuesta me permitirá la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tantos años de trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi carácter con Fiscal General de la República.

Debido a lo anterior y en apego a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a Usted, respetuosamente, tenga a bien informar lo anterior al Pleno del Senado de la República; a efecto de que, si así lo estimara conveniente el Senado Legislativo, se dé inicio al proceso para la ratificación del nombramiento, conforme lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en la materia.

Lo anterior, con la aspiración de obtener la ratificación del nombramiento con el que me ha honrado la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y así poder servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano.

ATENTAMENTE

Alejandro Gertz Manero