Minuto a Minuto

Internacional Murió Ramiro Valdés, uno de los históricos comandantes de la revolución cubana
El comandante Ramiro Valdés Menéndez participó en la considerada primera acción armada contra el régimen de Fulgencio Batista
Deportes Leones, elefantes o tiburones: las historias detrás de los apodos africanos del Mundial
Los apodos de leones, elefantes, leopardos, águilas, zorros y tiburones acompañan a los equipos africanos desde hace décadas
Deportes ¿Quién será el árbitro del República Checa vs México?
La FIFA confirmó la designación del árbitro central que conducirá las acciones del partido entre República Checa y México
Deportes En vivo: Bélgica vs Irán, Grupo G del Mundial 2026
Bélgica e Irán tendrán su segundo compromiso en el Mundial 2026 en el Estadio Los Ángeles este domingo 21 de junio
Internacional Irán interrumpe negociaciones con EE.UU. tras nuevas amenazas de Trump
Irán abandonó las negociaciones con EE.UU. luego de que Trump amenazara con nuevos ataques si no impide la actuación de su aliado libanés Hezbolá
La alcaldesa de Tijuana vivirá en un cuartel tras amenazas
La alcaldesa de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, Montserrat Caballero, habla hoy con la prensa en la fronteriza Tijuana (México). EFE/Joebeth Terríquez

La alcaldesa de la fronteriza Tijuana, Montserrat Caballero, informó este lunes de que a partir de esta semana residirá en un cuartel militar de la región que encabeza debido a las amenazas que ha recibido por presuntos delincuentes que han sido capturados durante su gestión y el decomiso de armas de fuego.

Este lunes, la alcaldesa recordó ante medios que esta medida se adoptó por recomendación del Gobierno Federal, a través de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, debido a que las amenazas han sido constantes e incluso ya fue víctima indirecta de un atentado, cuando agredieron a uno de sus escoltas el pasado 17 de mayo.

La alcaldesa de Tijuana vivirá en un cuartel tras amenazas - la-alcaldesa-de-tijuana-vivira-en-un-cuartel-tras-amenazas-2-1024x666
La alcaldesa de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, Montserrat Caballero, durante una rueda de prensa hoy en la fronteriza Tijuana (México). EFE/Joebeth Terríquez

Contó que las amenaza que ha recibido “son de personas que han sido detenidas con estas armas, que pudieran quedar libres y que están enojadas conmigo“.

Así que, dijo, en razón de ello, “la Guardia Nacional me sugirió vivir en el Cuartel por mi seguridad, porque no es la seguridad de una ciudadana, sino de quien procura la seguridad de todos los ciudadanos de Tijuana“.

Aunque no precisó el número de amenazas, señaló que principalmente están en las redes sociales.

Tan solo en esta semana detuvimos a seis homicidas, hemos detenido a 56 generadores de violencia y es la corporación que mas armas ha decomisado en todo el país, mil 500 en total”, expuso.

Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, la postura de la alcaldesa “es lamentable e irresponsable porque muestra que la propia autoridad se siente insegura”.

Sobre la alcaldesa de Tijuana, a finales de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le manifestó su apoyo.

“Es migrante de Oaxaca, una mujer extraordinaria, gente humilde, trabajadora, honesta, que últimamente ha estado recibiendo golpes, agresiones y amenazas”, apuntó el mandatario.

“No está sola Montserrat, tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, ella y Marina (del Pilar, Gobernadora de Baja California) y todos los que gobiernan en los municipios no sólo de Morena, de cualquier partido”, añadió.

Con información de EFE